Puebla

Jóvenes poblanos caen en deudas impagables a solo un click, a través de préstamos por apps

Las nuevas tarjetas de crédito buscan a personas que “no le tienen miedo” a los dispositivos electrónicos o están acostumbrados a usar la tecnología

(NINETY NINE/Europa Press)

Las empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de forma fácil y cómoda, conocidos como FinTech han ganado terreno entre jóvenes; especialistas advierten que no todas muestran las tasas de interés por lo que pueden caer en deudas impagables.

En entrevista con Publimetro, el investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, Alcelmo Chávez Capo comentó que estas aplicaciones de crédito en banca digital han encontrado mercado en jóvenes de 18 y 26 años que inician con la actividad productiva y que potencialmente representarían entre 12 y 15 millones de clientes que se acumulan al año.

No dejes pasar: Criptomonedas prometen transparencia y van por mercado de remesas

Comentó que estas nuevas tarjetas de crédito se han vuelto populares por la crisis de la pandemia, ya que durante el confinamiento no se acudía a las sucursales bancarias y crecieron los pagos en línea, entonces aprovecharon este mercado.

“Al inicio de la pandemia se dieron cuenta que la gente no debía ir a los bancos y lo que hicieron fue generar opciones, como las aplicaciones que ofrecen diversas formas de pago. La pandemia ocasionó que se acelerara un proceso de transición que era inminente en el entorno de los negocios en el mundo”, apuntó.

—  Ancelmo Chávez, analista económico.

Lo que vale no se tira, ¡se RECICLA!Opens in new window ]

A esto, dijo, se sumó la desconfianza que han generado los bancos por diversas irregularidades en las cuentas, así como las altas tasas de interés por créditos que van del 70 al 85% y anualidades desde 800 a 900 pesos.

“Si el banco te paga el 7% por tener tu dinero y te cobra el 70% porque te preste el dinero, es 10 veces más el crédito, por eso la gente dice ‘yo no dejo el dinero ahí’, pensando que te dan lo mismo que el cete, pero incluso a veces ofrecen el 5, 5.5%”, señaló.

Sin embargo, comentó que estas tarjetas mixtas, donde tienes crédito y débito, como NU, Fondeadora, DINN, entre otras, dan beneficios como créditos desde dos mil pesos, sin anualidad o comisiones, retiro sin complicaciones, pocos requisitos, pero no siempre muestran el porcentaje de interés.

“Dependiendo de lo que ganas te dan la posibilidad de que con este monto puedas cumplir tus obligaciones, porque las tasas de riesgo en el sistema financiero mexicano son tan altas debido a la cantidad de gente es morosa”, dijo.

—  Ancelmo Chávez, economista de Upaep

Chávez Capo, apuntó que el reto de estas nuevas aplicaciones de tarjetas es ofrecer un mejor servicio, “viendo a la persona que le deposita como un cliente no como un reo de sus necesidades de crédito”, con ello, las organizaciones se convertirán en una competencia para el crédito y ahorro de los bancos tradicionales, sumado a que estén respaldadas por entidades financieras reconocidas.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

  • No hay educación financiera, no solo en México, sino a nivel mundial no se tiene claro ingresos y gastos, usualmente se hace contabilidad mental.
  • No tomar decisiones antes de comprar o adquirir servicios cuando no tenemos la perspectiva clara de lo que te va costar (finanzas conductuales)
  • Tomar las riendas de tus finanzas personales
  • Verificar la tasa de interés que ofrecen las nuevas tarjetas
  • Revisar que la empresa esté respaldada por órganos normativos como la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y si eventualmente ha habido quejas ante Conducef
  • Revisar que los beneficios en una nueva tarjeta estén arriba de lo que ofrece la banca tradicional

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último