DW en español

Vietnam celebra con un gran desfile 50 años de la toma de Saigón

Vietnam organizó un enorme desfile militar para celebrar los 50 años de la toma de Saigón por parte de los comunistas del Norte frente a las tropas del Sur respaldadas por Estados Unidos.Entre otros eventos festivos, Vietnam ha organizado un gran desfile militar por las calles de Ho Chi Minh (antigua Saigón) para conmemorar que se cumple medio siglo de la "liberación de Saigón".

El 30 de abril de 1975, las tropas comunistas del Norte entraron en el palacio presidencial de Vietnam del Sur y pusieron fin a la guerra. Dos años antes de la derrota final, la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam condenó al Ejército del sur a una derrota segura contra el norte comunista.

País arrasado

Publicidad

Cuando en 1975 los tanques del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, el Vietcong, cruzaron las calles de Saigón y se adentraron en el palacio presidencial, derrotaron definitivamente al Gobierno de Vietnam del Sur y asestaron un duro golpe moral y militar a Estados Unidos.

La guerra arrasó Vietnam, mató a millones de sus habitantes y costó la vida a 58.000 soldados estadounidenses. La victoria del Norte expandió el poder comunista a todo el país. Miles de vietnamitas que trabajaban para el Gobierno del Sur huyeron. Entre quienes se quedaron, muchos terminaron en campos de reeducación.

Una carroza con forma de flor de loto con un retrato del líder revolucionario Ho Chi Minh encabezaba el miércoles (30.4.2025) el desfile en la ciudad homónima, la antigua Saigón, que fue rebautizada en su honor.

Entre los 13.000 participantes en el desfile hasta el Palacio de la Independencia, había también más de 300 soldados de China, Laos y Camboya. Más de 300.000 tropas chinas combatieron en el sangriento conflicto, con un crucial apoyo en la defensa antiaérea y en la logística y los suministros.


Discurso de To Lam

En el cielo, aviones de combate y helicópteros ondeaban las enormes banderas rojas con una estrella amarilla de Vietnam, también presentes en muchas camisetas de las miles de personas reunidas en las calles de Ciudad Ho Chi Minh.

El líder de Vietnam, To Lam, destacó en un discurso la transformación del país "desde una nación destrozada por la guerra" a un imán "para la inversión extranjera".

"Después de 50 años de reunificación (...) nuestro país ha superado numerosas dificultades y desafíos para alcanzar logros históricos, creando la base, el potencial, la posición y el prestigio internacional que tenemos hoy", dijo el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y máximo dirigente del país.

MS (afp/efe)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último