En estos días la Ciudad de México (CDMX) enfrenta una onda de calor y es que las temperaturas alcanzarán hasta los 32 grados, según el pronóstico, por ello las probabilidades de sufrir un golpe de calor aumentan, aquí te platicamos cómo actuar ante semejante situación.
Cabe mencionar que, el tratamiento del golpe de calor se enfoca en enfriar rápidamente el cuerpo para prevenir daños a los órganos vitales, por lo que la primera recomendación es trasladar a la persona a un lugar fresco y ofrecerle agua a sorbo con electrolitos.
Sin embargo, en casos graves puede ser necesaria la inmersión en agua fría o helada de una persona, la cual se realiza bajo atención hospitalaria.
¿Qué debo hacer ante un golpe de calor?
En primer lugar se debe buscar un lugar fresco o con sombra para la persona y con circulación de aire fresco, y en caso de ser necesario se deberán retirar algunas prendas ya que esto permitirá el enfriamiento de la piel.
Otra de las recomendaciones de los expertos, es rociar la piel con agua fresca y abanicando, ello para favorecerá la evaporación, y casos de críticos se debe cubrir al paciente con mantas o toallas húmedas con agua fría y elevar los pies descubiertos no más de 30 centímetros.
También, se debe ofrecer agua fresca o bebidas deportivas con electrolitos, esto siempre que la persona esté consciente y pueda beber sin dificultad.
¿Cuáles son los casos extremos?
Son aquellos donde, una persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, por lo que se deberá aplicar el RCP, y llamar al número de emergencia si no hay mejoría en los próximos minutos.
En tanto, no se debe sumergir en agua fría a una persona, si se encuentra inconsciente, ya que esto puede dificultar la respiración o provocar un paro cardiorespiratorio, asimismo no se debe brindar bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.