Noticias

“¡Hasta 43 grados!”: Conagua advierte récord de calor, alza de sequía extrema y déficit de lluvia

Zonas de Guerrero están en sus límites más altos de calor mientras se extiende la sequía en el país y padecemos de falta de agua y lluvias

Calor en México.
Calor en México. Algunas zonas registran temperaturas récord. (Foto: Dall-E)

Durante la última semana, se estableció un nuevo récord de temperatura máxima para el mes de marzo en la estación Ixcateopan de Tlapa, Guerrero, alcanzando los 43 grados Celsius, una cifra nunca antes vista en este territorio y que muestra el impacto de fenómenos como el calentamiento global.

Este hito superó la marca previa del 29 de marzo de 2002, de 42 grados, según lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la reunión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

El CTOOH también alertó de otras áreas afectadas por calor extremo, como el caso de Pungarabato en Guerrero, donde se registró una temperatura máxima de 44.4 grados el 16 de marzo, y Santa Ana Tavela en Oaxaca, con 44 grados, el 17 de marzo.

Aunque en los casos anteriores no se superó el récord de temperatura, las cifras se acercaron considerablemente a sus máximos históricos: 45.6 grados para Pungarabato en 2014 y 44 grados para Santa Ana Tavela, que igualó su récord establecido en 2018.

.
. .

La sequía se apodera del país

Durante la misma reunión, el Comité reveló que han observado una tendencia al alza en el porcentaje del territorio nacional afectado por sequías extremas y excepcionales durante el periodo del 1 al 15 de marzo.

Este porcentaje aumentó del 25.27 % al 26.07%, según los datos actualizados del Monitor de Sequía de México.

Similarmente, el área con sequías moderadas y severas aumentó del 31.37% al 32.1%, mientras que las condiciones anormalmente secas se incrementaron del 14.03 % al 14.46%.

.
. .

Y además hay menos lluvia

Respecto a las precipitaciones de lluvia acumuladas desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo de 2024, el SMN informó que se registraron 38 mm, lo que representa un déficit de 14.9 mm en comparación con el promedio nacional para el mismo periodo entre 1991 y 2020 (52.9 mm). Es decir, ha llovido 28% menos en este año en comparación con la media histórica.

Por si fuera poco, el organismo señaló que en el último mes (del 17 de febrero al 17 de marzo) se acumuló solamente 8.6 mm de precipitaciones, siendo que entre 1991 y 2020 la media para dicho periodo era de 15.8 mm, por lo que se presentó un déficit de 7.2 mm o 45.6% por debajo del promedio.

También hay menos agua en las presas

Durante la reunión, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 18 de marzo de 2024, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se redujo del 48% al 47% reportado la semana anterior. Esto se traduce en un volumen total que pasó de 60 mil 728 millones de metros cúbicos (Mm3) a 59 mil 467 Mm3.

En relación con el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece el 25 % del consumo del Valle de México, se situó en 36.2%.

Al respecto, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, informó que la presa El Bosque pasó del 57.7 % al 56.9% de su capacidad, Valle de Bravo disminuyó del 29.7% al 28.7% y Villa Victoria, del 29.9% al 29.4%.

¿Y cuándo habrá agua potable?

En cuanto a las operaciones de emergencia, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua informó sobre la implementación de operativos para abastecer agua potable a un hospital en Ciudad de México y a colonias de la capital de San Luis Potosí, a solicitud de las autoridades locales. Además, se están llevando a cabo operativos de apoyo para reforzar los servicios de abasto de agua potable y drenaje en los municipios.

En lo que respecta a la distribución de agua potable mediante carros tanque, las Brigadas PIAE han realizado 11 operativos en comunidades vulnerables durante 2024, nueve de los cuales continúan en Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Sonora, distribuyendo aproximadamente 12 millones 345 mil litros, beneficiando a casi 23 mil 579 personas.

Finalmente, para hacer frente a las condiciones de sequía en diversas regiones de México, Conagua aseguró que están apoyando el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. En San Salvador, Hidalgo, se han bombeado más de 120 mil 725 m3 para 34 hectáreas de cultivos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último