Paralelamente, el mandatario ordenó al Departamento de Seguridad Nacional aumentar hasta 20.000 el número de agentes encargados de deportaciones en todo el país.El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes (09.05.2025) que firmó una orden ejecutiva para incentivar a los migrantes irregulares a autodeportarse mediante un programa que les ofrece vuelos gratuitos desde Estados Unidos hacia el extranjero.
"Estamos haciendo que sea lo más fácil posible para los inmigrantes ilegales salir del país", dijo Trump en su plataforma Truth Social.
"Cualquier inmigrante ilegal puede simplemente presentarse en un aeropuerto y recibir un vuelo gratuito para salir de nuestro país", dijo. Agregó que los interesados también podrán reservar un vuelo a través de una aplicación.
El gobierno anunció el pasado lunes que destinará 1.000 dólares a los inmigrantes que salgan voluntariamente, y que además cubriría sus gastos de transporte, para que "quizás algún día" puedan regresar a Estados Unidos legalmente.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado que este procedimiento "reduciría el costo de la deportación en aproximadamente un 70%".
Según la entidad, el costo promedio de arrestar, detener y deportar a un inmigrante ilegal en Estados Unidos es actualmente de unos 17.121 dólares.
Aumenta personal para deportaciones
En este sentido, Trump también ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que aumentara hasta 20.000 el número de agentes encargados de deportaciones en todo el país mediante una proclamación.
Esta proclamación exige que los agentes sean retirados de entidades estatales y locales, entre otros lugares, pero no indica cómo se financiaría tal esfuerzo.
"A más tardar 60 días después de la fecha de esta proclamación, el Secretario de Seguridad Nacional complementará las operaciones de cumplimiento y deportación existentes mediante la delegación y contratación de agentes del orden público estatales y locales, ex agentes federales, agentes y personal de otras agencias federales y otras personas", señaló un comunicado de la Casa Blanca.
Lo anterior busca "aumentar la fuerza de operaciones de cumplimiento y deportación del Departamento de Seguridad Nacional en no menos de 20.000 agentes con el fin de llevar a cabo una campaña intensiva para expulsar a los inmigrantes ilegales que no han salido voluntariamente", agregó el informe.
gs (afp, efe)