Los festejos por el Día de las Madres llegó al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en donde decenas de mujeres celebraron con mariachis y pasteles –entre otras cosas– debido a que muchas de las reclusas son abandonadas por sus familias, ya que no reciben visitas.
Y es que tan solo el 70% de mujeres privadas de la libertad que se encuentran en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan –ubicado en la alcaldía Tlalpan– no reciben visita, lo cual afecta a su estabilidad mental y emocional, en especial en fechas como el Día de las Madres, que se pasa entre seres queridos.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, lamentó que el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan sea el que más abandono se registra en la capital, pues el 70% de las 166 reclusas no reciben visita.

“Llevamos mariachis y pasteles, no queríamos que esta fecha pasara desapercibida en este centro porque la gran mayoría no recibe visita, es donde más abandono hay”.
— Rebeca Peralta
Por varias horas, las internas se olvidaron de su encierro y convirtieron el auditorio en una pista de baile y canto, entonando canciones junto con los mariachis. Al respecto, la diputada reiteró que “la idea fue convivir con ellas, que pasen un momento alegre para recargar pilas y continúen con su proceso de reinserción social”.