Este lunes iniciaron formalmente los trabajos físicos para la construcción de la Utopía del Maíz en San Miguel Topilejo, Tlalpan. Con una superficie de más de 44 mil metros cuadrados, este proyecto encabezado por el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Tlalpan, busca transformar el corazón rural del sur de la ciudad en un espacio de bienestar, cultura, deporte y servicios comunitarios, en beneficio de más de 14 mil habitantes.
La obra se desarrollará sobre dos predios con infraestructura en deterioro —incluida una alberca y canchas deportivas— que serán rehabilitadas e integradas a un nuevo complejo que contempla más de 4,800 metros cuadrados de obra nueva y la recuperación de más de 23 mil metros cuadrados de áreas verdes.
La Utopía del Maíz estará conformada por los conjuntos Tierra y Agua. En el primero se construirá un auditorio para 400 personas, una librería, aula digital, salón de usos múltiples, centro de cuidados infantiles y espacios de cuidado de día.
El conjunto Agua contará con una alberca rehabilitada, gimnasios y canchas deportivas. Además, el proyecto incluye un museo comunitario, un Camino de Mujeres Libres y Seguras, un foro de las culturas y un área de cultivo de maíz, con observatorios rurales, juegos temáticos y una sala inmersiva.
Como parte del arranque de obra, la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, subrayó el valor colectivo del proyecto y su significado para la comunidad, el cual será posible gracias a la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de gobierno, Clara Brugada.
“Topilejo hace historia. Con mucha emoción les comparto que hoy arranca la construcción de la primera Utopía de Tlalpan, un espacio para el deporte, la cultura, la salud y el bienestar. Gracias al acuerdo con ejidatarios, comuneros, ligas deportivas y más, este sueño colectivo hoy es realidad. Topilejo es fuerza y nuestra casa se transforma desde la raíz”, señaló la alcaldesa.
La obra se enmarca en la estrategia “Topilejo en 15 minutos”, un plan territorial que reorganiza la vida comunitaria para garantizar el acceso cercano a salud, transporte, empleo, educación y servicios públicos. Esta iniciativa surgió como respuesta a una petición vecinal realizada el pasado 22 de abril, durante la presentación del proyecto de Utopía encabezada por la jefa de Gobierno.
“Topilejo en 15 minutos” contempla la mejora de vialidades, alumbrado, señalización, ampliación y reordenamiento del transporte público, así como prevención de inundaciones y la aplicación de diversos programas sociales diseñados a partir de un diagnóstico casa por casa.
Con la construcción de la Utopía del Maíz, Tlalpan se convierte en la primera alcaldía del sur de la ciudad en arrancar físicamente una Utopía, consolidando un modelo de ciudad que pone al centro a la comunidad, el territorio y el bienestar compartido.s