Luego de que trascendiera que un total de 17 integrantes de la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregaron a las autoridades de Estados Unidos en días recientes, en lo que sería parte de un acuerdo entre Ovidio Guzmán López y el gobierno estadounidense.
Entre los familiares que cruzaron hacia territorio estadounidense se encuentra Griselda López Pérez, madre de Ovidio y exesposa del Chapo Guzmán. Griselda es madre también de Joaquín, Édgar (asesinado en 2008) y Griselda Guadalupe Guzmán López. Aunque ha sido mencionada en investigaciones tanto en México como en EE.UU., hasta ahora no enfrenta cargos formales.

Otra de las personas que forman parte del grupo es Alejandrina Guzmán, hija del primer matrimonio del capo con Alejandra Salazar. Alejandrina está casada con Édgar Cázares, presunto sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como “La Emperatriz del narco”. La boda fue celebrada en Sinaloa.
Según información revelada por la periodista Luis Chaparro, la familia habría salido de Jesús María —el poblado de Sinaloa donde residían— en un vuelo con destino a Tijuana, Baja California. En la garita fronteriza los esperaban agentes del FBI para facilitar su ingreso a Estados Unidos.

Posible señal de debilidad de ‘Los Chapitos’
El traslado masivo se interpreta como una señal de que el grupo criminal conocido como Los Chapitos —herederos del cártel de Sinaloa— estaría debilitándose o anticipando una intensificación del conflicto con facciones rivales o con las autoridades.
Las fuentes consultadas señalan que Ovidio Guzmán solicitó garantías para sacar a sus familiares del país como parte de un acuerdo de cooperación con Washington.
Se prevé que el próximo 6 de junio, durante una audiencia judicial, Guzmán López modifique su declaración de culpabilidad, lo que podría revelar los términos de dicho arreglo.

Matrimonios de El Chapo
Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso de por vida en Estados Unidos, es padre de 10 hijos: seis hombres y cuatro mujeres, de tres matrimonios diferentes.
- Alejandra Salazar: César, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Alejandrina Gisell Guzmán Salazar.
- Griselda López Pérez: Ovidio, Joaquín y Édgar Guzmán López (asesinado en 2008).
- Emma Coronel Aispuro: las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en 2011 en Los Ángeles, California.
La entrega de esta parte del clan Guzmán ocurre en un contexto de creciente presión internacional y múltiples procesos judiciales abiertos contra la estructura financiera y operativa del Cártel de Sinaloa.