Durante un operativo realizado en el Parque México, personal de la alcaldía Cuauhtémoc inspeccionó el estado en que se encontraban 64 animales de compañía –56 perros y 8 gatos– detectando múltiples irregularidades: cinco rescatistas no contaban con esquemas de vacunación comprobables; ocho mantenían a los ejemplares sin protección ante el clima; cuatro no proporcionaban alimento ni agua; uno presentó signos de desnutrición; seis tenían a los animales atados a las rejas del parque, y se encontró la presencia de cachorros menores de cuatro meses.
El operativo, implementado por la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, con acompañamiento de la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales, así como las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Vía Pública, forma parte de una estrategia para garantizar el bienestar animal, tras quejas vecinales, observaciones de la PAOT y un punto de acuerdo del Congreso de la Ciudad de México.
Luego de las revisiones, personal de la administración local levantó actas de verificación, se emitieron exhortos inmediatos y se notificó que, en caso de reincidencia o de no atender las recomendaciones, los responsables deberán retirarse de la vía pública.
Como parte de una política integral de bienestar animal, la apertura del nuevo Centro de Atención Canina y Felina en Tepito se suma a estos esfuerzos de supervisión y regulación. Con instalaciones seguras, quirófano, áreas de socialización y un equipo capacitado, este espacio representa el compromiso de la alcaldía con la atención digna de animales en situación de vulnerabilidad
Alessandra Rojo de la Vega informó que continuarán los operativos periódicos y el fortalecimiento de mecanismos de coordinación con rescatistas, asociaciones y autoridades para asegurar condiciones dignas en cada proceso de adopción.