Ciudad

Pinchazos en el Metro CDMX suman 68 denuncias y una persona vinculada a proceso

La fiscal Bertha Alcalde Luján informó que las personas afectadas presentan mareos, náuseas, somnolencia y adormecimiento de una parte del cuerpo

Los pinchazos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suman 68 denuncias, de los cuales 50 sucedieron en las estaciones, ocho en Metrobús, seis en vía pública y cuatro en otro tipo de transporte (Cablebús o RTP), además de una persona vinculada a proceso, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján.

En conferencia de prensa, la fiscal expuso que –de manera adicional– se acercaron otras 60 personas que manifestaron tener síntomas de somnolencia, sin embargo las autoridades no identificaron indicios de algún pinchazo o lesión, por lo que “hay que ser muy responsables con la información que se difunde para no generar psicosis”.

Indicó que en 36 casos se ha podido confirmar médicamente la existencia de una lesión compatible con una función, es decir, una marca o herida punzante en la piel (pinchazos); mientras en los demás casos se registraron lesiones dudosas como escoriaciones o rasguños, no precisamente un pinchazo.

Publicidad

Bertha Alcalde Luján explicó que los síntomas por pinchazo son: mareos, náuseas, somnolencia y adormecimiento de una parte del cuerpo, no especialmente la parte que refiere haber sido pinchada. Agregó que la FGJCDMX ha realizado exámenes toxicológicos, en lo que “hasta ahora hemos detectado únicamente en seis casos la presencia de alguna sustancia en el organismo en la persona afectada”.

Estas sustancias corresponden a distintos estupefacientes, medicamentos controlados, y estamos investigando si dichas sustancias fueron derivadas del pinchazo también o de otras situaciones, ya sea de medicación u otras cosas (...) también decir que en ninguno de los casos hemos identificado daño permanente o riesgo a la salud y las pruebas de laboratorio no han mostrado la presencia de ningún agente extraño”, comentó.

Mientras la jefa de Gobierno Clara Brugada añadió que los pinchazos no ha puesto en peligro la vida de las personas, “y tampoco ha generado algún delito que signifique violencia sexual o privado de la vida a las personas. Sin embargo, es un tema que ha generado una situación de mucha inquietud a la población por ello llevamos a cabo y generamos un protocolo importante que se ha echado a andar en la ciudad, en el que hay una instrucción muy precisa de atender a la población de inmediato, que tenga alguna queja al respecto”.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último