DW en español

En Alemania, el vegetarianismo le come terreno al currywurst

El currywurst es a menudo servido como tentempié acompañado de patatas fritas y es un clásico de la cocina urbana en Alemania. DW

La popularidad del bocadillo a base de salchichas y salsa de curry cae en picada debido a los cambios en las costumbres alimenticias del público alemán.El currywurst está perdiendo popularidad en los comedores alemanes. Tras ser hasta 2019 el plato más vendido en los comedores del operador y proveedor de banquetería Apetito, con el paso de los años el currywurst con patatas fritas había caído en años más recientes al tercer puesto. Ahora la situación vuelve a empeorar: por primera vez, el bocadillo ni siquiera aparece en el podio imaginario del ranking; en 2024 solo ocupaba el cuarto puesto, según anunció la empresa con sede en Rheine, Westfalia.

El director de Apetito, Jan-Peer Laabs, atribuyó el declive del currywurst a la tendencia hacia una dieta más consciente y saludable por parte de los comensales alemanes. Los platos internacionales o vegetarianos son cada vez más populares, mientras que a los clásicos alemanes como el currywurst les resulta cada vez más difícil competir.

El currywurst sobrevivirá, con dificultad

Sin embargo, el currywurst seguirá estando entre los diez mejores durante mucho tiempo. Puede que la tendencia sea contraria, pero el currywurst seguirá siendo un plato básico en las cantinas del futuro.

Los espaguetis a la boloñesa volvieron a ocupar el primer puesto, seguidos por el arroz con pollo korma y el plato de pasta bami goreng. En quinto lugar quedó un plato vegetariano, Käsespätzle, seguido por los espaguetis a la boloñesa vegetarianos.

Los niños comen mucha comida vegetariana. Apetito distribuye alimentos a guarderías y escuelas y también gestiona comedores escolares. Allí se consume mucha más comida vegetariana: en el ranking Apetito sobre la alimentación en guarderías y escuelas, la sopa de lentejas vegetariana ocupa el primer puesto, seguida de los espaguetis bolo vegetarianos y los raviolis de verduras.

Junto con los dedos de pescado y el fricasé de pollo, solo dos platos de pescado y carne llegan al top 10 (cuarto y quinto lugar). Cuando se le pregunta por qué a los niños se les sirve mucha menos carne que a los clientes de los comedores, el director general de Apetito, Laabs, responde que los municipios y otros clientes determinan ellos mismos el menú. Muchas licitaciones estipulan que el pescado o la carne sólo se servirá una o dos veces por semana. Los estándares de calidad de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) sirven como guía.

La nueva normalidad vegetariana

Cabe destacar que los niños y adolescentes aceptan la comida vegetariana mucho mejor que las personas mayores. "Les gusta y comen sin carne como algo normal”. Con las personas mayores la cosa es diferente: siguen comiendo carne, dice el gerente. Así lo demuestran las estadísticas de Apetito sobre los platos más vendidos en las residencias de ancianos: en primer lugar se encuentra el rollo de ternera con patatas y col lombarda, seguido de la sopa de guisantes con salchichas y el potaje de judías con ternera.

A continuación se encuentra la tortita de patata vegetariana con salsa de manzana, seguida en quinto lugar por la Königsberger Klopse (especie de albóndigas). "Las personas mayores a menudo quieren comer lo que han comido toda su vida, por lo que la demanda de este tipo de platos de carne sigue siendo alta".

el(DPA)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último