DW en español

Grupo privado de EE.UU. reactivará ayuda en Gaza

Una ONG creada desde cero y apoyada por Washington y que cuenta con el visto bueno de Israel para operar, reemplazará de facto a las Naciones Unidas y las organizaciones de ayuda humanitaria en el enclave palestino.Un grupo privado de Estados Unidos anunció este miércoles (14.05.2025) que reactivará en las próximas semanas la entrega de ayuda humanitaria en Gaza a través de un polémico plan respaldado por Washington e Israel que reemplazará de facto a Naciones Unidas.

El grupo, llamado Gaza Humanitarian Foundation (GHF, por sus siglas en inglés) está formado por exmilitares estadounidenses, empresas privadas de seguridad y operadores privados de ayuda humanitaria.

GHF anunció en un comunicado que "iniciará operaciones en la Franja de Gaza antes de finales de mes".

Publicidad

Este plan, iniciado por Israel, implica que empresas privadas, en lugar de la ONU y los grupos de ayuda humanitaria, distribuyan la asistencia desde un número limitado de los llamados puntos de distribución seguros, que, según Israel, estarían ubicados en el sur de Gaza.

Poco se sabe de esta fundación, registrada en Ginebra desde febrero, pero la semana pasada Estados Unidos dio su respaldo a la iniciativa sin revelar si realiza una contribución directa.

"La GHF insiste en que una respuesta humanitaria eficaz debe incluir a toda la población civil de Gaza" y afirma haber pedido a Israel que identifique y garantice la seguridad de "un número suficiente de lugares en el norte de la Franja de Gaza capaces de albergar operaciones de la GHF", según una carta de su director ejecutivo, Jake Wood, dirigida a las autoridades israelíes y hecha pública por la Fundación.

Ingreso de ayuda bloqueada desde marzo


Por último, la organización precisa que si se consideran necesarios desplazamientos de población, como consecuencia de operaciones militares, "deben ser temporales, voluntarios y únicamente por razones de seguridad".

Desde el inicio de su ofensiva en Gaza en octubre de 2023, Israel solo ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria -comida, gasolina y medicinas- de manera intermitente al enclave, en el que viven cerca de 2 millones de palestinos.

Según la agencia Reuters, la organización humanitaria respaldada por Estados Unidos ha pedido a Israel que permita a Naciones Unidas y a otros organismos reanudar las entregas a los palestinos hasta que se establezca.

El ingreso de ayuda humanitaria está otra vez bloqueado por Israel desde el 2 de marzo pasado, con cientos de miles de personas en riesgo de hambruna.

En un comunicado recogido por The Washington Post, el director de la Gaza Humanitarian Foundation, Jake Wood, aseguró que el grupo comenzará sus operaciones en cuestión de semanas, un anuncio que, según dijo, ha sido coordinado con Israel.

Wood es un exmilitar estadounidense y fundador del Team Rubicon, una empresa privada especializada en respuesta a desastres.


Dijo que el grupo está finalizando los planes para repartir 300 millones de comidas en los primeros 90 días de operación. También que Israel permitirá que, de momento, operen desde los centros de distribución existentes.

Naciones Unidas y otros grupos humanitarios como el Comité Internacional de la Cruz Roja se han opuesto a los planes de Israel de controlar el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza.

jc (efe, afp)

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último