Civiles armados atacaron a tiros al Ejército de Guyana en medio de una disputa territorial entre ambos países, aunque no hubo heridos.Guyana denunció este jueves (15.05.2025) tres ataques de civiles armados contra sus tropas en la frontera con Venezuela, sin reportar bajas ni heridos. Los ataques, según Guyana, se produjeron en el río Cuyuni del Esequibo, la región rica en petróleo y minerales que ambos países se disputan y donde Venezuela planea escoger autoridades regionales y parlamentarias el próximo 25 de mayo.
En las últimas 24 horas, "hombres armados vestidos de civil en la costa venezolana a lo largo del río Cuyuni (...) llevaron a cabo tres ataques separados contra las tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana que realizaban patrullajes fluviales", dijo el cuerpo militar en un comunicado. "En cada ocasión, la Fuerza de Defensa de Guyana ejecutó una respuesta mesurada, y ningún oficial sufrió heridas", añadió.
"La Fuerza continúa firme en su misión de proteger la integridad territorial de Guyana y asegurar la seguridad de sus habitantes. Además, seguirá respondiendo a cualquier ataque en la frontera entre Guyana y Venezuela y mantendrá su vigilancia en el río Cuyuni", agregó. El pasado 17 de febrero Guyana también denunció un ataque por parte de una banda venezolana en el río Cuyuni que dejó seis soldados heridos. La denuncia fue tachada por el gobierno de Venezuela como un "vil montaje", mientras que la fiscalía venezolana anunció una investigación.
Ambos países mantienen una disputa centenaria por los 160.000 km² de la región del Esequibo, dos terceras partes de la superficie de Guyana y de gran valor geoestratégico más allá del petróleo, que se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos por parte de ExxonMobil. Guyana defiende un laudo de 1899 firmado en París que fijó las fronteras actuales y el gobierno del presidente Irfaan Ali pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificarlo. Venezuela, que rechaza la jurisdicción de ese organismo en el caso y denuncia "intenciones belicistas" de Guyana, apela a un acuerdo firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anulaba ese laudo y sentaba bases para una solución negociada, que nunca llegó a alcanzarse.
lgc (afp, efe)