La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde presentó los resultados más relevantes en materia de seguridad, combate a la extorsión y atención a mujeres víctimas de violencia, tras los primeros seis meses y medio de su administración.
La mandataria local expuso que la estrategia Reacción Violeta ha brindado atención inmediata a 567 mujeres, judicializado 42 casos y logrado que 17 agresores estén en prisión. Además, se han instalado 346 Puntos Violeta y capacitado a aproximadamente 3 mil personas, entre ciudadanía y personal de atención.
La Casa de la Mujer, ubicada en Tepito, ha dado más de 2 mil atenciones médicas, psicológicas y legales, y ha sido hogar temporal para 8 mujeres en situación de riesgo.
En materia de seguridad operativa, informó que el parque vehicular de la Policía Auxiliar creció un 62% con 53 nuevas patrullas para reforzar operativos cotidianos en las 33 colonias. La inversión fue de 28.7 millones de pesos.
Sobre el combate a la corrupción y la extorsión, Rojo de la Vega detalló que 37 presuntos responsables han sido puestos a disposición del Ministerio Público por delitos como extorsión, usurpación de funciones, falsedad documental y suplantación de identidad. Diez ya enfrentan procesos en reclusorios.
También destacó el retiro de 135 toneladas de objetos abandonados, la recuperación de 45.8 km de banquetas y calles, y la instalación de 34 mil 397 luminarias, priorizando parques y zonas de alto tránsito peatonal.
La alcaldesa llamó al Gobierno de la Ciudad de México a coordinar acciones para aplicar la extinción de dominio a hoteles irregulares usados por el crimen organizado para la explotación sexual de mujeres y como centros de operación. “Cuentan con Cuauhtémoc para enfrentar este fenómeno, pero necesitamos intervención urgente de todas las autoridades competentes”, urgió.
MC pide coordinación previo al Mundial de Fútbol 2026
De cara al Mundial de Futbol 2026 y por la relevancia turística, social y cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, el coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso CDMX, Royfid Torres sugirió a la alcaldesa de la demarcación, Alessandra Rojo de la Vega, tener mayor coordinación con el gobierno capitalino para tal fin.
Durante su participación en la comparecencia de la edil, el congresista añadió que más allá del evento deportivo, trabajar de manera coordinada con las autoridades capitalinas puede tener algunos resultados positivos, por la relevancia y cantidad de población que circula diariamente en la alcaldía.
Por otra parte, el legislador reconoció la actuación y acompañamiento que tuvo en el caso de la academia militarizada Ollin Cuauhtémoc, particularmente con la familia de Eric. “Me parece que es un hecho lamentable que no se debe de repetir y que eh pues ha actuado de manera firme por parte de la alcaldía y hay que decirlo: aunque es un tema de educación, ha actuado en este en este tema del acompañamiento, visibilizar la problemática y atender las quejas que se han presentado, pero, repito, sobre todo el acompañamiento a la familia”.
De igual manera, Royfid Torres reconoció la agenda de género que ha planteado la alcaldesa Rojo de la Vega, en consonancia con el tema del Sistema Integral de Cuidados y la construcción de Utopías para mitigar dichas necesidades, muchas de ellas carentes de un diagnóstico claro.