Una operación conjunta de las fuerzas federales y estatales dejó un saldo de 12 agresores muertos, nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos y tres elementos de la Marina heridos en el poblado de Huitzontla, Michoacán.
La célula criminal operaba en una zona minera de difícil acceso, ubicada en los límites con Jalisco y Colima. Según información oficial, los detenidos estarían vinculados con delitos de homicidio, extorsión, secuestro y actividades de reclutamiento criminal.
Exmilitares colombianos en el CJNG
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la FGR, el Centro Nacional de Inteligencia y autoridades del estado de Michoacán.
La intervención de las fuerzas armadas se dio tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un grupo armado en la región. Tras realizar labores de inteligencia, se confirmó que se trataba de una célula altamente violenta, integrada incluso por presuntos exmilitares colombianos, con entrenamiento en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos.
Durante el operativo, los agresores abrieron fuego contra el personal naval, lo que derivó en un enfrentamiento donde 12 presuntos sicarios fueron abatidos. En el lugar se aseguraron armas, equipo táctico y material que ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que este grupo estaría vinculado al tráfico de droga por vía marítima, actividad en la que la Armada ha incautado más de 37 toneladas de cocaína en distintos puntos del país.
“Este operativo hubo una fuerte agresión al personal de la Secretaría de Marina con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas por parte de los presuntos delincuentes (...) las actividades que realizan los grupos delictivos operando en esa zona, están correlacionadas con el narcotráfico vía marítima”, especificaron.