El coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso CDMX, Royfid Torres pidió un informe detallado para saber el origen de los recursos de promoción de la elección del Poder Judicial, para que la ciudadanía sepa cuánto y cómo se gasta en este rubro, además de la forma en que se fiscalizará.
Y es que actualmente hay lonas, carteles, anuncios en redes sociales y volanteo invitando a votar el próximo 1 de junio, para elegir a las próximas personas magistradas, ministros y jueces en distintas infancias; sin embargo, se desconoce el monto, origen y responsable de los mismos.
El legislador sostuvo que para nadie es un secreto que hay una intención abierta y genuina para incentivar al voto, pero como representantes populares estamos obligados a transparentar y mostrar a las y los ciudadanos los detalles del gasto, en aras de la transparencia.
La opacidad, añadió, no ayuda en nada a un proceso que, desde su génesis, tiene serias dudas de los procedimientos de preparación y selección de quienes aparecerán en la boleta, por lo que tener una campaña opaca no abona a generar confianza entre la gente para que salga a votar.
Se trata de un exhorto a todas las autoridades de la CDMX, cuyo gasto debe reportarse y entrar en el gasto total de la elección judicial en la capital y a nivel federal.
Hace unas semanas se generó un acuerdo en la Junta de Coordinación Política del congreso local, que no avaló Movimiento Ciudadano, para autorizar a legisladores a realizar promoción abierta de la elección judicial; sin embargo, se desconoce hasta ahora su aplicación y la forma en que se está llevando a cabo.