El expresidente de Bolvia, Evo Morales, se sumó a las condolencias por el homicidio de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz, secretaria particular y asesor, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, delito cometido cuando circulaban por Calzada de Tlalpan a la altura de la estación Xola del Metro.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, @ClaraBrugadaM. Hacemos llegar nuestro sentimiento de pesar a los familiares de las personas asesinadas, a la compañera Brugada y a todo el pueblo mexicano. Esperamos que los responsables de este crimen sean sometidos a la justicia”, escribió en su cuenta de X.
Las reacciones a su publicación fueron diversas, desde quienes agradecieron su mensaje de solidaridad por este doble asesinato, hasta quienes afirmaron que no debe opinar por cuestiones que pasen fuera de su país y le recordaron que enfrenta acusaciones penales.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 noviembre de 2019 de lo cual causó una crisis política en su país, con la ayuda del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador pudo dejar su país y arribar a México el día 12 de ese mismo mes y permanecer en nuestro país por tres semanas, para después viajar a Argentina.
En los días que estuvo en México aprovechó para dar conferencias, entrevistas y el gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Claudia Sheinbaum, lo nombró huésped distinguido el 13 de noviembre.
“Hay momentos en donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía. A todos nos juzga la historia, por eso hoy no solo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos Evo Morales, huésped distinguido de la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum.
“Hermanas y hermanos saludo esta distinción de huésped distinguido de la Ciudad de México, muchas gracias, hermana alcaldesa, autoridades, esto es para Evo, pero fundamentalmente para mis hermanos y hermanas que se siguen movilizando en la defensa de la democracia de los derechos adquiridos del pueblo boliviano”, agradeció el expresidente.