Ximena Josefina Guzmán Cuevas, era la secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fue asesinada la mañana de este martes junto con el asesor José Muñoz Vega en un ataque directo perpetrado en la colonia Moderna, sobre Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con las primeras investigaciones, ambos funcionarios fueron atacados por un sujeto que huyó a bordo de una motocicleta. Las autoridades capitalinas, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya analizan grabaciones de cámaras de videovigilancia para identificar a los responsables.
Ximena Guzmán era una funcionaria con una larga trayectoria en la administración pública de la capital. Era licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, y contaba con una maestría en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.
Una larga sólida trayectoria en el servicio público
Inició su carrera en el servicio público entre 2008 y 2010 en la entonces delegación Iztapalapa, donde fue enlace y luego coordinadora de Desarrollo Educativo. En ese periodo trabajó directamente con Clara Brugada, entonces jefa delegacional.
Posteriormente, ocupó cargos en el Gobierno de la Ciudad de México como subdirectora de seguimiento de análisis de compromisos entre 2013 y 2015, y más adelante como subdirectora de giras y reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno.
Entre 2018 y 2024, Ximena Guzmán se desempeñó como secretaria particular de Clara Brugada durante su gestión en la alcaldía Iztapalapa, cargo que mantuvo cuando Brugada asumió la Jefatura de Gobierno en 2024.
El deporte, su otra pasión
Además de su trabajo político, Ximena tenía un interés especial por el deporte. En 2006, tomó cursos de Deporte de Alta Competición y Deporte para Todos en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, en La Habana, Cuba.
Su muerte ha causado consternación entre funcionarios, colegas y ciudadanos, quienes la recuerdan como una mujer comprometida con el servicio público.