Desde el Congreso de la Ciudad de México buscan que se habiliten “Casas de Medio Camino” para mujeres privadas de la libertad que están a punto de recobrar su albedrío, a fin de resignificar sus derechos humanos.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX, Rebeca Peralta pidió que el Gobierno capitalino habilite “Casas de Medio Camino”, ya que la gran mayoría de las mujeres privadas de la libertad ya fueron abandonadas por sus familias, por lo que es necesario que exista un espacio de alojamiento temporal que las ayude en su proceso de reinserción social.
Ejemplo de ello es el caso de Karla Fernanda, una joven que tiene discapacidad intelectual que provoca que tenga mentalidad de una niña de 7 años.
Hace poco, explicó, fue absuelta del delito que se le acusaba después de estar tres años en el Centro de Reinserción Social de Tepepan.
Añadió que la mujer tiene espectro autista, no cuenta con familiares y tampoco con una red de apoyo ni hogar. Fue liberada sin llevar un proceso de reinserción social como el de los hombres en prisión.
En este contexto, la diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Pablo Vázquez, para que habilite una Casa de Medio Camino para mujeres.