Ciudad

Pulsera Centinela: Restaurantes y antros de CDMX serán obligados a detectar bebidas adulteradas

En lo legislativo, buscan tipificar el delito de sumisión química con hasta 17 años de prisión ante muertes de personas por ‘goteras’

Los restaurantes y antros de la Ciudad de México serán obligados a tener la Pulsera Centinela, que fungirá como dispositivo detector de bebidas dopadas o adulteradas, ante la serie de casos de ‘goteras’ que durante los últimos años han llevado a la muerte a varias personas al suministrarles cantidades excesivas de drogas –en especial gotas oftálmicas– para dormirlas.

Y es que el Partido Verde presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para obligar a los empresarios a poner a disposición de los clientes, detectores de bebidas dopadas o adulteradas –como la Pulsera Centinela– dispositivo que puede identificar más de veintidós sustancias nocivas, entre ellas: ketamina, LSD, GHB y anfetaminas.

Resaltó que si una persona experimenta malestar repentino y sospecha que su bebida fue dopada o adulterada, basta con colocar una gota sobre la Pulsera Centinela para obtener un resultado en segundos, lo que evitaría perder el conocimiento y fomentar abusos en antros y bares, en donde generalmente se práctica este modus operandi con gotas en la bebida alcohólica.

Publicidad

También se buscan establecer sanciones ejemplares cuando, en establecimientos mercantiles, se detecten bebidas dopadas o adulteradas, mismas que consisten en la clausura permanente del establecimiento, pasando por multas severas, hasta la revocación de su autorización para vender alcohol en caso de reincidencia.

En una segunda iniciativa, el Partido Verde expuso que se busca castigar con penas que van desde cinco hasta 17 años de prisión y de 4 mil a 15 mil días multa, a quienes posean, oferten, administren o entreguen bebidas de cualquier tipo, sabiendo que están dopadas y/o adulteradas, con la finalidad de vulnerar la integridad, la seguridad e, inclusive, la vida de un individuo.


¿Cómo operan las goteras?

Las ‘goteras’ son las personas –en su mayoría mujeres– que administran gotas oftálmicas a sus víctimas en algún bar, antro, restaurante, coche o hasta Hotel, para causarles un sueño profundo, que en algunas ocasiones llega a la muerte debido a que los drogan de más.

Las ‘goteras’ roban joyas, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, por mencionar algunos casos. No obstante, hay una cifra negra en las denuncias por este caso, ya que muchos no quieren iniciar una carpeta de investigación debido a que son casados o tienen pareja.

El primer caso popular de las ‘goteras’ fue en 2009, cuando los luchadores La Parkita y Espectrito fueron encontrados muertos en una habitación de hotel que albergaba bebidas embriagantes, lo que permitió presumir que los luchadores habrían sido narcotizados con algún que se agregaron a los líquidos que ingirieron (goteras). Actualmente se han detectado de estos casos en la aplicación Tinder.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último