Las autoridades ucranianas reaccionaron al reciente ataque con drones y misiles contra Kiev y otras regiones, y exigieron más presión contra el régimen ruso.El ataque ruso de este sábado (24.05.2025) contra Kiev, que dejó al menos quince personas heridas, es una muestra de que "necesitamos poner más presión sobre Rusia para obtener resultados”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Su asesor, Andriy Yermak, en tanto, señaló que el bombardeo demuestra que Rusia "hace todo lo posible para continuar la guerra”.
A través de Telegram, Zelenski informó que el bombardeo ruso, para el que se sirvió de misiles y drones, causó en otros puntos del país incendios y explosiones que dejaron víctimas mortales. El mandatario recordó que Kiev ha propuesto "muchas veces” un alto al fuego, e insistió en aumentar la presión sobre el régimen. "Es obvio que necesitamos poner más presión sobre Rusia para obtener resultados”, apuntó.
"Estamos esperando sanciones de Estados Unidos, Europa y todos nuestros socios. Sólo sanciones adicionales contra sectores clave de la economía rusa forzarán a Rusia a un alto al fuego", agregó. "Hay muertos. Mis condolencias a los familiares y amigos", manifestó Zelenski, que señaló en su mensaje que "con cada bombardeo, el mundo se da cuenta de que la razón de por qué la guerra continúa está en Moscú".
Para las dudas, leer diarios
En una línea similar se expresó su asesor Andriy Yermak, quien indicó que Rusia "está haciendo todo lo posible para evitar el cese de las hostilidades y seguir con la guerra”. "Si todavía hay alguien que tenga dudas de que Rusia quiere continuar la guerra, que lea los diarios”, señaló tras el bombardeo, por su parte, Katarina Mathernova, embajadora de la UE en Ucrania.
También el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Sibiga, criticó los ataques, señalando que Moscú, en vez de presentar su "memorándum de paz” prometido hace una semana en los contactos en Estambul, "manda drones y misiles mortíferos contra civiles”. "Las defensas antiaéreas trabajaron sin descanso para repeler el ataque aéreo ruso. Edificios residenciales en Kiev están dañados y al menos quince personas han resultado heridas”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.
Para él, estos ataques son la "respuesta de Rusia a los esfuerzos internacionales de paz y una clara evidencia de que una mayor presión con sanciones contra Moscú es necesaria para acelerar el proceso de paz”. Zelenski detalló que en todo el país hubo un total de 250 ataques con drones, la mayoría de ellos modelo Shahed, de fabricación iraní, y 14 con misiles balísticos contra las regiones de Odesa (sur), Jarkiv y Sumi (noreste), Vinnitsia (centro), Dnipró y Donetsk (este).
DZC (EFE, AFP)