DW en español

Gobierno de Bolivia anuncia medidas para enfrentar crisis económica

Son "11 medidas inmediatas de aplicación y siete decretos supremos contra la especulación, el contrabando en defensa de la economía de las familias bolivianas".El Gobierno de Bolivia anunció este viernes (23.05.2025) una serie de medidas y decretos ante la actual crisis económica que enfrenta el país, principalmente debido a la escasez de combustible, la falta de dólares y el incremento del precio de los productos de primera necesidad.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, acompañado de algunos ministros, dio un mensaje a la nación en la casa de Gobierno para anunciar "11 medidas inmediatas de aplicación y siete decretos supremos contra la especulación, el contrabando en defensa de la economía de las familias bolivianas".

Entre las principales medidas asumidas está el control y patrullaje militar en puntos fronterizos y decomiso de productos de contrabando, especialmente de carne de res, de pollo, de cerdo, aceite, harina, trigo y azúcar.

Las personas que cometan delitos de agio y especulación de alimentos serán procesadas en la justicia, anunció el ministro de Justicia, César Siles.

Ante la escasez de diésel y gasolina, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aseguró que se cubrirá "al 100 %" la demanda interna desde la siguiente semana.

"Desde el lunes vamos a normalizar en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) la distribución del 100 % y en el resto de los departamentos lo haremos de manera paulatina", dijo Gallardo.

El Gobierno boliviano también aprobó decretos y medidas "para preservar el buen funcionamiento del sistema financiero", entre ellos se incentivará a los ciudadanos a ahorrar en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) para preservar el poder adquisitivo de lo depositado en las entidades financieras.

Además, se aprobó un decreto que "incrementa la internación de divisas hasta 50.000 dólares", tope que hasta ahora era de 10.000 dólares, con el fin de "alimentar el sistema financiero nacional" con los recursos que ingresen del exterior.

Finalmente, las personas que tengan ahorros hasta 100 mil bolivianos (14.367 dólares) recibirán un incentivo del 2 % de interés anual por mantener su dinero en el banco.

Arce convoca a reunión el lunes

Para el presidente Arce, "el problema principal que atraviesa la economía del país parte del financiamiento externo" cuyos créditos millonarios aún no se aprueban en la Asamblea Legislativa.

El mandatario dijo además que en los siguientes días se aprobarán más medidas para "garantizar al pueblo boliviano esa incertidumbre que se genera, el agio y la especulación".

"Está claro que estamos atravesando esta ola especulativa en algunos productos y enfrentando esta arremetida política de quienes no quieren que se resuelva (la situación) de forma democrática", enfatizó Arce.

Los industriales bolivianos plantearon este jueves al Gobierno de Arce el inicio de un "diálogo con resultados" para resolver la situación económica que atraviesa el país.

El gobernante boliviano convocó a una reunión a este sector el lunes para escuchar su posición.

Bolivia atraviesa una prolongada escasez de dólares desde principios de 2023, lo que ha generado un incremento del valor de la divisa estadounidense respecto al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar, situándose ahora en torno a los 20 bolivianos en el mercado paralelo.

La falta de combustible se tradujo en las últimas dos semanas en largas filas de vehículos en las estaciones de servicio en las nueve regiones y esta jornada los transportistas de diésel y gasolina protestaron contra el Gobierno, lo que ocasionó que los carros cisterna no realicen el trabajo de importación.

A todo esto se suma el encarecimiento de alimentos y servicios, ya que, según datos oficiales, la inflación durante el primer cuatrimestre del año alcanzó el 5,95 %.

Bolivia cerró 2024 con una inflación acumulada del 9,97 %, la más alta desde 2008, cuando el país registró una inflación de 11,8 %.

mg (efe, La Razón)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último