El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta por la formación de un nuevo ciclón tropical que podría impactar diversas regiones de México en las próximas horas.
Una zona de baja presión, ubicada al sur de Chiapas, mantiene una probabilidad del 10% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y 80% en los próximos siete días. Actualmente se encuentra a 695 km al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.
¿Qué estados afectará el ciclón tropical?
De acuerdo con los pronósticos, el sistema podría evolucionar a ciclón tropical hacia mediados de la próxima semana, afectando principalmente las costas del sur de Oaxaca y Guerrero.
Su presencia, combinada con inestabilidad atmosférica y humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del Golfo de México, generará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en buena parte del país.
Lluvias y tormentas en varias regiones por posible ciclón tropical
El SMN prevé los siguientes efectos en las próximas horas:
- Lluvias puntuales muy fuertes: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
- Lluvias fuertes: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.
- Chubascos: Durango y Colima.
- Lluvias aisladas: Chihuahua.
Además, una línea seca provocará tormentas en el norte del país, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se esperan lluvias fuertes, descargas eléctricas, granizo y rachas de viento entre 60 y 80 km/h, con posible formación de torbellinos.
Condiciones en el sureste y la península de Yucatán
El ingreso de humedad del Mar Caribe y un canal de baja presión desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del país generarán chubascos y lluvias fuertes en Chiapas, así como lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Continúa la ola de calor en el país
Pese a las precipitaciones, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, especialmente en Sinaloa, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, donde la ola de calor continúa con temperaturas elevadas.