México y, por lo tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ubican entre los países con la peor recaudación de América Latina, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional informó que el cobro de impuestos en el país, ejercido a través del SAT, apenas alcanza una tasa anual de 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que dicha tasa ubica a la economía mexicana entre las ocho nacionales con el más bajo nivel de recaudación de Latinoamérica, por debajo de Chile, Ecuador, Bahamas y Antigua y Barbuda, que alcanzan tasas de 17.9% a 20.6% del PIB.
Refirió que México recauda 50% del promedio registrado por los países que integran la OCDE, que alcanza 33.9% del PIB; menos de la mitad del nivel mostrado por Brasil, que suma 32%; y menos de la medida de América Latina, que llega a 21.3% del PIB regional.
Caen ingresos tributarios de Latam
A través del informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2025, que fue presentado durante el 37º Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL-ONU, la OCDE reportó que la recaudación en esta parte del mundo registró una serie de recortes.
Apuntó que la tasa recaudatoria de la zona concretó una disminución general de 0.2%, con un promedio de 21.3% del PIB, cifra que –incluso– está ligeramente por debajo de los niveles tributarios reportados durante la pandemia de Covid-19.
“En 2023, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en los países de América Latina y el Caribe oscilaron entre 11.6% en Guyana y 32% en Brasil; mientas que el promedio de los países integrantes de la OCDE fue de 33,9%”, apuntó la OCDE.
El organismo explicó que la disminución en los ingresos tributarios de la región, como proporción del PIB, se debió a una caída en el cobro de los impuestos sobre la renta, especialmente en algunos de los países productores de hidrocarburos y minerales.
Detalló que este último gravamen tuvo una disminución promedio de –0.1% del PIB, desde un máximo de 6.3% en 2022, mientras que las contribuciones a la seguridad social aumentaron un mínimo de 0.1 puntos en 2023.