En México, las mujeres son el blanco favorito de los delincuentes financieros dedicados al robo de identidad, reveló un informe especial de la sociedad de información crediticia Circulo de Crédito.
Informó que, de acuerdo con las cifras oficiales, cuatro de cada diez mujeres han sido víctimas de dicho fraude, cuyo impacto no solo vulnera su seguridad, sino que pone en peligro la estabilidad financiera personal y de su familia.
“En un país donde millones de hogares dependen de las decisiones financieras de las mujeres, ya sea porque son jefas de familia o las que administran los gastos del hogar, este delito representa una amenaza directa a la estabilidad de las familias”, destacó.
El Chief Consumer Officer de dicha plataforma, Hugh Bruce, explicó que las causas de la vulnerabilidad de las mujeres al robo de identidad son múltiples y se relacionan con brechas sociales, digitales y financieras que persisten en la vida cotidiana.
“Esto no solo limita su acceso a herramientas de seguridad, sino que también las coloca en una posición de mayor peligro, especialmente cuando no han recibido educación financiera suficiente o enfrentan barreras para integrarse al sistema financiero”, dijo.
¿Por qué las mujeres son más vulnerables al robo de identidad?
Círculo de Crédito te comparte cuatro factores que explican por qué las mujeres están más expuestas al robo de identidad:
1. Más conectadas y expuestas al riesgo
Cada vez más mujeres usan las redes sociales para trabajar, informarse, vender, comprar o mantenerse en contacto; sin embargo, esta presencia digital conlleva riesgos si no va acompañada de hábitos de ciberseguridad.
El problema no es estar en línea, sino desconocer los peligros de compartir información personal, como teléfono y ubicación, sin configurar los filtros de privacidad.
2. Estereotipos que dañan
La idea de que las mujeres son menos cuidadosas o muy confiadas no solo es un error, también es una idesteea prejuiciosa. Estos estereotipos, arraigados hacen que muchos estafadores las perciban como blancos fáciles.
“Romper estos mitos es una tarea colectiva. Mientras no se reconozca su capacidad y autonomía financiera, las herramientas que garanticen su seguridad seguirán diseñándose sin tomar en cuenta su situación y necesidad”.
3. Sin acceso ni defensa
Aún hay muchas mujeres sin acceso a productos financieros formales como cuentas bancarias, tarjetas de crédito o seguros. Esta desconexión no es casual, es resultado de años de exclusión y desinformación.
¿El resultado? Cuando una mujer es víctima de robo de identidad, carece del conocimiento o los recursos para reaccionar a tiempo. En ese vacío, los defraudadores encuentran una oportunidad.
4. Doble responsabilidad familiar
En la mayoría de los hogares mexicanos, son las mujeres quienes administran el gasto, pagan cuentas, ajustan presupuestos y resuelven imprevistos.
El problema surge cuando esa responsabilidad se convierte en un punto débil: si su identidad es robada y su historial crediticio afectado, la estabilidad de toda la familia se ve comprometida. Ya no es solo un problema individual, sino un golpe a quienes queremos.
Tips vs robo de identidad
Para blindarse contra el robo de identidad, las mujeres y todos los internautas en general deben:
- Configurar su perfil en redes sociales como privado, si lo vas a usar para promover tu negocio.
- Activar Notificaciones y mantener sus créditos bajo vigilancia 24/7 es una forma efectiva de protegerse contra el fraude. Esta herramienta te envía alertas por correo electrónico o SMS cada vez que se registra un movimiento en tus créditos, lo que te permite detectar a tiempo cualquier inconsistencia o actividad sospechosa.
- Antes de comprar en redes sociales, verificar que el perfil sea real y tengan comentarios positivos de otras personas y usa plataformas de pago seguras.