Economía

Plan México: 5 claves para disparar venta de productos nacionales

9 de cada 10 mexicanos eligen un producto por su calidad y solo 38% por su origen nacional, según estudio de GS1 México

La campaña "Hecho en México", promovida desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca la promoción y reactivación del consumo nacional.
La campaña "Hecho en México", promovida desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca la promoción y reactivación del consumo nacional. (Cuenta de X, Marcelo Ebrard)

Los mexicanos casi nunca revisan si el producto que compran y llevan a su casa está “Hecho en México; antes buscan el precio, la marca y las promociones que ofrecen las tiendas.

A través del Estudio sobre Consciencia de Compra en el Supermercado 2024, el organismo empresarial GS1 México reveló que un aplastante 90% de los consumidores eligen un artículo por su calidad.

Hasta 78% busca el precio más bajo, 65% toma su decisión de compra por la disponibilidad del producto en el supermercado, 62% busca una marca específica, 57% se deja llevar por las promociones y, hasta el último, verifica si es “Hecho en México, con apenas 38%.

El director de Desarrollo de Asociados en GS1 México, Alejandro Trejo, señaló que para incrementar la preferencia por artículos nacionales y alcanzar uno de los objetivos del Plan México, las compañías deben diseñar nuevas estrategias para conquistar a los consumidores.

Consideró que los micronegocios, Pymes y emprendedores están en un momento único para sumarse a esta propuesta de crecimiento económico, promovida desde el gobierno federal, cuyo objetivo es que –en 2030– 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en el país, en sectores como textil, calzado, mobiliario y juguetes, entre otros.

“Los empresarios mexicanos tienen la oportunidad de que sus productos crezcan en puntos de venta físicos y plataformas digitales si van de la mano del consumidor, con herramientas que le permitan conocer de manera sencilla y desde su dispositivo móvil cuáles son los productos hechos en México”, comentó.

5 claves para vender lo hecho en México

Para apuntalar el consumo de los productos hechos en México, el director de Desarrollo de Asociados en GS1 México recomendó a las empresas y fabricantes:

1. Profesionalización del producto

Hoy, tener un buen producto no basta. Para estar en anaquel, necesitas hablar el mismo idioma que las grandes cadenas: empaques funcionales, etiquetado normativo, identidad visual coherente e información clara, completa y correcta.

2. Conectar con compradores

El producto puede ser bueno, pero ¿está listo para escalarlo? Es importante establecer conexiones significativas con los distintos formatos del retail como supermercados, tiendas departamentales, mayoristas, tiendas de conveniencia y plataformas de e-commerce para lograr una exposición estratégica.

3. Innovación como ventaja competitiva

Las grandes cadenas no solo buscan productos nacionales nuevos, sino soluciones creativas para responder a las demandas del mercado y a consumidores cada vez más informados, exigentes y conscientes. La innovación se ha convertido en una palanca de entrada, ya sea por su formulación, empaque sustentable, diseño funcional o narrativa de origen.

4. Hablar el lenguaje global de los negocios

Hoy, un producto nacional puede estar en un estante en Guadalajara y al día siguiente en una plataforma digital en Estados Unidos o Europa. Para lograrlo, es necesario que las marcas mexicanas se alineen a estándares internacionales:

  • Códigos de barras tradicionales o los códigos 2D.
  • Cobro de mercancías, reducción de errores, optimización de los costos.
  • Trazabilidad e información detallada sobre los productos, asegurando la calidad, la seguridad y una mejorar la experiencia del cliente.

5. Busca el sello “Hecho en México”

En cuanto al consumidor, se recomienda verificar que el producto tenga el sello “Hecho en México”; o bien, hacer uso de la aplicación móvil Infocode (https://www.gs1mexico.org/infocode-gs1-mexico) que permite escanear el código de barras de los productos, para obtener información detallada sobre su origen y características.

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