Economía

Pierdes clientes si no atiendes con IA en tiempo real: advertencia de McKinsey

80% de empresas mexicanas con IA aumentaron ventas. WhatsApp y AI Agents están cambiando la atención al cliente en México

AI Agents permiten responder rápido, agendar citas y procesar pagos, son clave para no perder clientes.
AI Agents permiten responder rápido, agendar citas y procesar pagos, son clave para no perder clientes. (Freepik)

La rapidez en la atención al cliente ya no es un valor agregado, sino una necesidad para cualquier empresa o negocio que busca catapultar sus ventas, clientes y la penetración de sus productos.

La firma global de consultoría McKinsey lanzó una advertencia muy precisa: 68% de los consumidores abandonará una marca si no recibe atención rápida y personalizada; cifra resalta la importancia de adoptar tecnologías que permitan responder en tiempo real.

Un informe publicado por Atom, plataforma de IA conversacional refirió que las empresas mexicanas están recurriendo –cada vez más– a WhatsApp, como una forma eficiente de potenciar sus ventas y captar un mayor número de clientes.

Reportó que dicha red social cuenta con una tasa de apertura de 98% y una adopción de 94.3% entre los usuarios mexicanos de redes sociales; y gracias a estas cifras, WhatsApp ya se convirtió en el canal preferido para mejorar la experiencia de los compradores.

IA Agents, nuevo motor de ventas

El informe de Atom refirió que, de la mano de las redes sociales, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) permite a las empresas automatizar sus servicios y agilizar las respuestas a sus clientes, sin perder calidad.

Destacó que, de acuerdo con un estudio de HubSpot, 80% de las empresas mexicanas que adoptaron dichas herramientas, conocidas como AI Agents (Agentes de Inteligencia Artificial) aumentaron sus ventas de forma importante en los últimos meses.

La plataforma precisó que los AI Agents no solo responden en lenguaje natural, sino que también pueden agendar citas, procesar pagos, calificar prospectos y actualizar información que manejan las áreas y servicios de atención al cliente.

“Estamos viendo el nacimiento de un nuevo estándar de interacción entre empresas y clientes. La mensajería instantánea –que ofrecen plataformas como WhatsAppcon Inteligencia Artificial ya no es una promesa futura, sino una ventaja competitiva tangible.

“Los canales tradicionales pierden efectividad, mientras herramientas como los AI Agents están revolucionando la forma de vender, atender y fidelizar a los consumidores”, señaló Erick Holmann, CEO de Atom.

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