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Las operaciones secretas más impactantes de Ucrania en Rusia

La operación "Telaraña" iba dirigida contra las fuerzas aéreas estratégicas rusas. DW

Mientras Rusia bombardea masivamente Ucrania con misiles y aviones no tripulados, Kiev también ataca cada vez más objetivos en el interior de Rusia. ¿Cuáles han sido las operaciones más espectaculares?En los últimos días se han producido explosiones en varias vías férreas de las regiones rusas de Belgorod y Voronezh, que han provocado el descarrilamiento de trenes. Según los informes oficiales, no hubo heridos, pero las autoridades rusas investigan posibles actos de terrorismo.

Las explosiones se produjeron después de una serie de actos de sabotaje en Rusia, que causaron conmoción en todo el mundo, y de los que se sospecha que son el resultado de actividades de los servicios de inteligencia ucranianos.

Destrucción de la logística

Dado que el ferrocarril ruso transporta municiones y combustible para su Ejército, ya ha sido objeto de varios actos de sabotaje por parte de los dos servicios secretos ucranianos SBU y HUR. El 30 de noviembre de 2023, agentes del SBU hicieron explotar un tren cargado de combustible en un túnel de la línea principal Baikal-Amur. El incendio interrumpió durante días la ruta de suministro más importante de las regiones orientales de la Federación Rusa.

El 1º de junio de 2025, en las regiones rusas de Briansk y Kursk se derrumbaron puentes ferroviarios casi al mismo tiempo, descarrilando trenes y matando a siete pasajeros.

Ataques contra el puente de Crimea

El puente de Kerch, que une el territorio continental ruso con la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 e inaugurado en 2018, es un elemento central de la propaganda rusa y una de las arterias logísticas más importantes para abastecer a las tropas rusas. El SBU ya ejecutó tres ataques contra el puente.

En la mañana del 8 de octubre de 2022, un camión cargado de explosivos y procedente de la región rusa de Krasnodar explotó sobre la estructura. "La operación se planeó durante seis meses y los explosivos fueron transportados por empresas falsas a través de Georgia, Armenia y Kazajistán para eludir el control ruso”, explicó entonces el jefe del SBU, Vasyl Malyuk.

Durante 22 días, el tráfico por el puente estuvo paralizado, lo que provocó una escasez de combustible y municiones en Crimea y obligó al Ejército ruso a desviar sus suministros a través de los territorios ocupados. El ataque tuvo un gran impacto psicológico, ya que demostró que importantes instalaciones rusas son vulnerables a pesar de estar fuertemente vigiladas.

Ucrania continuó sus ataques en el verano del año siguiente. Moscú se vio obligado a reforzar la defensa del puente de Crimea. Sin embargo, poco después se produjo otro ataque desde el mar. Dos drones explotaron cerca de los muelles del puente. Una vez más, Rusia tuvo que restringir el tráfico durante un mes. El ataque también marcó el comienzo de una serie de ataques con drones que limitaron el dominio de Rusia en el mar Negro.

En diciembre de 2024, el SBU atacó un barco que transportaba materiales de construcción para la reparación de un puente. Dos drones kamikazes alcanzaron el barco directamente en el estrecho de Kerch. Menos de seis meses después, el 3 de junio de 2025, el SBU colocó minas bajo el agua en pilares del puente de Crimea y las detonó a distancia.

Apuntar a los aeródromos

Las fuerzas aéreas estratégicas rusas han desempeñado un papel importante en los ataques con misiles contra Ucrania. Por lo tanto, los aeródromos son un objetivo prioritario para el SBU y el HUR.

La primera operación significativa fue el daño causado por drones FPV a un avión radar A-50 estacionado en un aeródromo de Bielorrusia. Kiev negó inicialmente su implicación, pero en marzo de 2024 Vasyl Malyuk admitió que dos drones ucranianos habían estado involucrados. En agosto del mismo año, la HUR atacó el aeródromo de Soltsi, en el interior de Rusia.

La acción más espectacular hasta la fecha tuvo lugar el 1º de junio de 2025: enjambres enteros de drones, 117 en total, atacaron simultáneamente cuatro aeródromos en distintas partes de Rusia. Se acercaron a las bases en camiones ordinarios cuyos conductores no sabían nada de la carga secreta.

Según el SBU, durante la operación Telaraña fueron destruidos 41 aviones, entre ellos A-50, Tu-95, Tu-22M3 y Tu-160, lo que representa el 34 % de los portadores de misiles de crucero rusos. Según la OTAN, más de 40 aviones resultaron dañados, de los cuales entre 10 y 13 fueron completamente destruidos. Fuentes rusas hablan de pérdidas inferiores.

Drones en lugar de misiles

En julio de 2023, el SBU atacó el centro de Moscú. Dos drones construidos a partir de avionetas impactaron contra edificios sin causar daños significativos. Sin embargo, el ataque sembró el pánico en la capital rusa.

Posteriormente, los ataques con drones se convirtieron en algo habitual y se batieron repetidamente récords de alcance. En abril de 2024, por ejemplo, un dron HUR voló 1.200 kilómetros hasta Nizhnekamsk, en la República de Tatarstán. En junio de ese mismo año, drones del SBU atacaron estaciones de radar en la región de Orenburg.

Altos representantes del ejército ruso en el punto de mira

El SBU y la HUR también llevaron a cabo asesinatos de presuntos colaboradores, oficiales o ingenieros rusos implicados en ataques con misiles contra objetivos civiles.

Se sabe que el SBU mató al comandante de las tropas rusas de defensa contra amenazas radiológicas, químicas y biológicas, el teniente general Igor Kirilov, y a uno de sus colegas en Moscú en diciembre de 2024. Kirillov estaba acusado de crímenes de guerra.

A principios de este año, agentes ucranianos en Moscú mataron a tiros a Mikhail Shatsky, subdirector de la oficina de diseño tecnológico Mars, responsable de la modernización de misiles y el desarrollo de nuevos aviones no tripulados. La operación fue confirmada por la inteligencia militar ucraniana sin proporcionar detalles.

(mn/cp)

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