Economía

¿Vale más el home office que un mejor sueldo? Así piensan los jóvenes

El 72% de los empleados en México prefiere modelos híbridos frente al trabajo totalmente presencial

Para muchos jóvenes mexicanos, tener flexibilidad laboral vale más que obtener un salario más alto o mayores beneficios económicos.
Para muchos jóvenes mexicanos, tener flexibilidad laboral vale más que obtener un salario más alto o mayores beneficios económicos. (Freepik)

Para las nuevas generaciones, la flexibilidad laboral no es solo un beneficio: es una prioridad. En México, 41% del mercado de trabajo que ya opera bajo esquemas híbridos, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2024-2025 de PageGroup.

Reportó que ante el cambio constante en los esquemas de trabajo, que impusieron las nuevas herramientas tecnológicas y la Inteligencia Artificial, 72% de los candidatos a un puesto laboral prefiere modelos flexibles frente al trabajo 100% presencial.

Home office supera al dinero

Un informe de Nearsure, empresa especializada en servicios de tecnologías de la información (TI), explicó que la pandemia del Covid-19 aceleró el cambio hacia los esquemas laborales flexibles y el uso práctico de la tecnología, “pero estas preferencias se mantiene con más fuerza en 2025.

Señaló que en países de Latinoamérica, como México, 62% de los empleados afirma que preferiría quedarse en un trabajo con opciones flexibles antes que aceptar uno con mejor sueldo, pero requisitos estrictos de presencialidad.

Este dato, revelado por el informe Talent Trends 2024 de Cornerstone, refleja una nueva mentalidad que está transformando el panorama laboral, especialmente entre los jóvenes que valoran más el equilibrio entre vida personal y profesional que el ingreso económico.

Refirió que algunas de las compañías tecnológicas más influyentes han respondido de manera distinta a esta tendencia. Microsoft y Google, por ejemplo, ya adoptaron esquemas híbridos, mientras que Amazon optó por el regreso completo a la oficina.

En contraste, apuntó el informe, las empresas como Nearsure van más allá: opera con un modelo totalmente remoto que no afecta el compromiso ni la productividad de sus equipos.

La cultura laboral también se adapta

Reportó que, a través de esta última estrategia,Nearsure logró una mejora significativa en sus indicadores de satisfacción interna durante el año pasado.Destacó que en 2024, su nivel de lealtad de los empleados subió de 49 a 64 puntos, mientras que el indicador de satisfacción llegó a 76%.

Además, subrayó que a través de su programa Together on Tour, que promueve encuentros presenciales en distintas ciudades de Latinoamérica, logró que más de 60% de los empleados participara en este tipo de estrategias, reforzando el sentido de comunidad.

“Nos estamos adaptando a las nuevas demandas del mercado y de las personas. Para millones de jóvenes, la oficina ya no es sinónimo de éxito: ahora, lo es tener libertad”, afirmó Marcela Rodríguez, Chief People Experience Officer de Nearsure.

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