Noticias

Exdirector de Segalmex pierde amparo y enfrentará juicio por compra de títulos bursátiles

René Gavira enfrenta varios cargos por los actos de corrupción que se cometieron en Segalmex

Selgalmex: exdirector de Administración pierde amparo y enfrentará juicio
Un Tribunal Colegiado de Apelación negó el amparo presentado por la defensa del exfuncionario de Segalmex Foto: Especial

El exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, no se libró de enfrentar un juicio oral por la compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles, con recursos públicos, por un monto de 100 millones de pesos.

Esto se debe a que la defensa del exfuncinario presentó un amparo para frenar el inicio del juicio; sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México; declaró que no existe fundamento legal para otorgarle dicha protección jurídica.

Milenio informó al acatar un amparo, un tribunal federal sesionó para tener una decisión colegiada sobre el amparo, del que ya desde hace algunos meses la magistrada presidenta de ese tribual declaró infundado el recurso.

“El 2 de mayo de 2024 se llevó a cabo una audiencia intermedia en la que el juez de control admitió y excluyó diversos medios de prueba de las partes; posteriormente emitió la apertura a juicio oral. Sin embargo, el defensor del imputado impugnó la decisión del juzgador e interpuso un recurso de apelación el 9 de mayo”.

De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado, se determinó que el recurso se presentó de manera extemporánea, ya que tenía que presentarse entre el 3 y 7 de mayo de 2024. Además de que la apelación solo procede respecto a la exclusión o aceptación de los datos de prueba, no a la apertura de un juicio oral.

El Tribunal agregó que tampoco se pusieron en riesgo sus garantías individuales ni recursos efectivos pues el el derecho a ser escuchado en juicio con las correspondientes garantías requiere que se hayan cumplido los presupuestos de hecho y de derecho, lo cual no ocurrió porque el recurso fue interpuesto fuera del plazo señalado en la ley.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que de febrero de 2019 a junio de 2020, René Gavira autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, alrededor de cinco millones de dólares por medio de una casa de bolsa.

Sin embargo, no es la única acusación que existe contra Gavira Segreste, hay otras cuatro causas penales, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último