Estados

Exalcaldesa de Capulhuac, Selenne Hernández, enfrentaría hasta 11 años de cárcel

La fiscalía mexiquense ha conseguido judicializar 296 expedientes y ejercer acción penal en contra de 580 servidores públicos

Exalcaldesa de Capulhuac, Selenne Hernández, enfrentaría hasta 11 años de cárcel
Exalcaldesa de Capulhuac, Selenne Hernández, enfrentaría hasta 11 años de cárcel Este 25 de junio los Policías de Investigación (PDI) le cumplimentaron orden de aprehensión por lesiones y abuso de autoridad Fotos: Fiscalía Edomex

Selenne Hernández Herrera, expresidenta municipal de Capulhuac, Estado de México y quien fue detenida la tarde del 24 de junio podría enfrentar una condena de hasta 11 años de cárcel, ya que enfrenta los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que por el caso de lesiones, éste ocurrió el 2 de mayo en agravio de una psicóloga del DIF municipal, quien denunció que fue golpeada por la alcaldesa, su hija y una policía municipal.

“Fue realizada la certificación médica de la víctima. Sus lesiones fueron calificadas como segundas, en tanto que el informe de estado emocional concluyó que las situaciones violentas vividas en su relación jerárquica laboral afectaron su estado psicoemocional y los peritajes de psicología, antropología y victimología con perspectiva de género concluyeron que la denunciante presenta indicadores de violencia y secuelas victimales”.

La exalcaldesa fue detenida por hechos delictivos flagrantes de cohecho y resistencia, por ese motivo fue llevada al Ministerio Público, mientras que este 25 de junio los Policías de Investigación (PDI) le cumplimentaron orden de aprehensión por lesiones y abuso de autoridad, los agentes la llevaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

“Por el delito de lesiones podría ser condenada hasta dos años de prisión de acuerdo con el artículo 238, fracción II; por el ilícito de abuso de autoridad, podría ser sentenciada hasta nueve años de cárcel, como lo establece el artículo 335, fracción I del Código Penal del Estado de México. Por ello podría obtener una sentencia de hasta 11 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo”.

Finalmente, la fiscalía mexiquense destacó que por medio de sus investigaciones se pudieron judicializar 296 expedientes y ejercer acción penal en contra de 580 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, en particular, se llevaron a cabo acciones en contra de funcionarios de 46 ayuntamientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último