DW en español

Otros tres alcaldes opositores son detenidos en Turquía

Junto a ellos fueron arrestadas otras diez personas, en dos causas distintas. El Partido Republicano del Pueblo (CHP) considera que las acciones son impulsadas por el gobierno y tienen motivaciones políticas.Las autoridades turcas detuvieron la mañana de este sábado (05.07.2025) a los alcaldes de Antalya, Adana y Adiyaman, tres importantes capitales provinciales del país, todos pertenecientes al Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición. Contra los tres pesan acusaciones de corrupción, en causas donde fueron también capturadas otras personas.

Los detenidos son Muhittin Böcek (Antalya), Zeydan Karalar (Adana) y Abdurrahman Tutdere (Adiyaman). Además de ellos, fueron detenidos nueve responsables de empresas municipales y funcionarios, además del teniente de alcalde del distrito de Büyüksehir en Estambul, Ahmet Sahin, informa el diario Cumhuriyet. Tutdere publicó en X (Twitter) que estaba siendo trasladado a Estambul.

La operación es una ampliación de la investigación judicial que llevó a prisión preventiva en marzo pasado al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal figura del CHP y designado por su partido como candidato en las futuras elecciones presidenciales para enfrentarse al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan. La lista de opositores detenidos por diversas causas no ha parado de crecer desde entonces. El gobierno asegura que la Justicia actúa de manera independiente.

“Decisión con motivaciones políticas”

Karalar, detenido en Estambul, y Tutdere, arrestado en Ankara, son investigados por la Fiscalía General de Estambul por acusaciones de crimen organizado, sobornos y manipulación de licitaciones. Junto a ellos otras ocho personas fueron privadas de libertad. Böcek, en cambio, fue capturado junto a otros dos sospechosos en una investigación aparte de la Fiscalía General de Antalya, por acusaciones de soborno.

Las investigaciones de la Fiscalía, que curiosamente se centran en figuras de la oposición, ya habían derivado en la detención, a comienzos de semana, del exalcalde socialdemócrata de Esmirna, Tunc Soyer, junto a 137 funcionarios municipales, acusados de fraude y manipulación de licitaciones. El abogado de Soyer calificó lo sucedido como "una decisión claramente injusta, ilegal y con motivaciones políticas".

El viernes, el alcalde de Manavgat, también del CHP, había sido detenido junto a otras 34 personas por causas relacionadas con presunta corrupción. Todas estas acciones ocurren un año después de que el Partido Republicano del Pueblo, de tendencia socialdemócrata, se convirtiera en el principal partido opositor del país gracias a sus avances en zonas antes dominadas por el partido de Erdogan.

DZC (EFE, AP)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último