La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió que se estableciera otra vinculación a proceso por el delito de extorsión en contra José Luis “N”, “El Mimoso”, identificado como líder y coordinador regional en esa entidad de la organización social (sindicato) Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS).
El juez también estableció la prisión preventiva en contra de ese sujeto, quien también está acusado de usar a su organización para el despojo de propiedades en la zona oriente del Estado de México, en supuesta complicidad de las autoridades.
El ilícito por el cual es indagado se registró el 23 de junio, cuando en conjunto con Pilar Noemí “N”, alias “La Güera”, también vinculada a proceso por estos hechos, y dos individuos más, arribaron a un inmueble de la colonia Valle de Los Reyes, en el municipio de La Paz.
“Mira hijo tu p... m..., al ch... queremos tu casa, va a ser por las buenas o por las malas...te doy esta semana para que me dejes la casa vacía si no quieres que te cargue la v..., te mato a ti y tu p... familia, por si no lo sabes somos del grupo la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales“, estas fueron las palabras que usó para amenazar a su víctima.
A la advertencia se sumó Pilar Noemí: “Nos vale m si no tienes a donde caerle, te vamos a meter un plomazo, porque si por las buenas no te sales, te sales por pies por delante, nosotros no nos andamos con m".
La primera vinculación a proceso fue también por extorsión, la cual se cometió el 15 de junio, cuando arribó a una vivienda en la colonia Coatepec, en el municipio de Ixtapaluca, con un arma amenazó al inquilino, al que le exigió 500 mil pesos para que “ya no invadiera su inmueble” de la colonia Ampliación Magdalena, en el municipio de La Paz.
“José Luis era considerado objetivo de esta Fiscalía dentro de la Operación Restitución, en conjunto con integrantes de su organización, habría realizado acciones de manera individual o colectiva que favorecieron a terceros para ocupar de propia autoridad y sin tener derecho a ello, casas habitación, locales comerciales, naves industriales o predios en municipios de la región oriente de la entidad”.
Además de dedicarse a delitos de alto impacto, como homicidios, extorsiones y robos, de igual forma es indagado por presumiblemente cometer despojos, invasión de terrenos ejidales y venta fraudulenta de lotes, en el municipio de La Paz.
“Se investiga su relación con autoridades municipales de ayuntamientos en la región Oriente, principalmente de La Paz, para su protección, encubrimiento o la comisión de hechos delictivos. En conjunto con Pilar Noemi, estarían relacionados con despojos en la comunidad Lomas de San Sebastián, en La Paz. Ambos se ostentaban como ‘luchadores sociales’ y controlaban grupos de mototaxistas, tianguistas e invasores, a quienes utilizan como grupos de choque“.