El político y empresario Rafael Alejandro Echazarreta Torres fue detenido en Mérida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado del presunto delito de fraude.
Desde sus redes oficiales, el PRI denunció que se trata de una persecución política por sus señalamientos contra Morena y el aumento de la violencia en Yucatán.
Lo acusan de fraude y lo detienen en Mérida
La acusación fue presentada por el empresario Horacio de Freitas, quien señaló que Echazarreta le solicitó más de 12 millones de pesos con la promesa de entregarle el 40 % de las acciones de una empresa, sin que el acuerdo se cumpliera. El detenido fue puesto a disposición del juez correspondiente.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, como parte de una investigación que involucra operaciones comerciales realizadas entre 2023 y 2024.
"Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP (...) detuvieron a R.A.E.T., de 46 años de edad, originario de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de fraude", detallaron las autoridades.
¿Quién es Rafael Alejandro Echazarreta?
Originario de la Ciudad de México y con 46 años de edad, Echazarreta es abogado, economista y cuenta con tres maestrías en administración, seguridad nacional y administración pública. Fue diputado local en la LXIII Legislatura de Yucatán y fundó la Fundación Echazarreta, dedicada a causas sociales, culturales y tecnológicas.
En noviembre de 2024, asumió la dirigencia del PRI municipal tras renunciar a Morena, partido al que acusó de prácticas autoritarias. Desde el PRI nacional y estatal lo respaldaron.
“Nuestra solidaridad con Rafael Echazarreta, presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida, ante la persecución política que está viviendo como consecuencia de alzar la voz ante la creciente violencia e inseguridad en Yucatán”, manifestó el Partido Revolucionario Institucional en su cuenta oficial.