Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de Protección Civil y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, auxiliaron a una joven de 17 años que dio a luz al interior de la estación San Cosme, en la Línea 2 del Metro capitalino.

¿Cómo fue el parto en el Metro?
Los hechos ocurrieron mientras los uniformados realizaban labores de vigilancia en pasillos y andenes. La menor se acercó al personal de seguridad y refirió tener ocho meses de embarazo, además de presentar fuertes dolores abdominales. Ante la inminencia del parto, los oficiales activaron los protocolos de actuación de emergencia y la trasladaron al cubículo de la estación.
En el lugar, aplicaron sus conocimientos en primeros auxilios y brindaron asistencia directa durante la labor de parto, guiando a la joven con técnicas de respiración. Minutos después, la menor dio a luz a un bebé, quien fue limpiado y entregado a su madre mientras ambos eran monitoreados en espera de personal médico.

Poco después arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes cortaron el cordón umbilical, envolvieron al recién nacido en una sábana térmica y colocaron a la madre en una camilla para su traslado a un hospital, donde ambos reciben atención médica especializada.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro destacó el trabajo coordinado del personal policial, industrial y de protección civil que permitió salvaguardar la salud de la madre y su bebé en un parto inesperado dentro del Metro.