La Embajada de China en México acusó a Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, de mentir sobre el supuesto interés de la nación asiática de intimidar económicamente en América para tener mayor control financiero, argumentos que se basan en prejuicios ideológicos y del pensamiento de la época de la Guerra Fría, afirmó la representación diplomática.
“La ‘teoría de la amenaza china’, propagada histéricamente por Estados Unidos, no es más que una excusa para mantener su propia hegemonía. Desde imponer aranceles arbitrarios y erigir barreras comerciales, hasta maltratar a inmigrantes extranjeros y traficar con armas ilegales, así como inventar cargos falsos para sancionar instituciones financieras de otros países, Estados Unidos está descaradamente matoneando la región del hemisferio occidental”.
La publicación que hizo la embajada en redes sociales ocurre tras las declaraciones de Johnson en donde afirmó que además del control financiero, China busca que haya mayor dependencia económica y de la cadena de suministro en esta región del mundo.
En su mensaje, la embajada añadió que Estados Unidos busca por todos los medios poner innumerables etiquetas a China para desviar la atención, cuando el verdadero desestabilizador regional, amenazador económico, comercial y saboteador del desarrollo, es el país comandado por Donald Trump.
“La justicia vive en el corazón de la gente, la difamación de Estados Unidos sobre China está destinada al fracaso. Se aconsejaría al Embajador de Estados Unidos en México que dedique más energía a promover la amistad con el país donde se acredita, en lugar de inventar cosas de la nada y confundir lo blanco con lo negro todo el día, para evitar la quiebra total de su credibilidad”.