Estados

Catean domicilio en Cuernavaca para salvar reptiles abandonados

Los inspectores de la Profepa no encontraron ningún documento en que se mostrara que los animales fueron comprados legalmente

Profepa rescata reptiles abandonados en vivienda de Cuernavaca, Morelos
Profepa rescata reptiles abandonados en vivienda de Cuernavaca, Morelos El equipo de inspección de la procuraduría ambiental realizó el resguardo y traslado de cinco ejemplares vivos y uno sin vida Fotos: Profepa

Tras atender una solicitud de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), un equipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró varias especies silvestres dentro de un domicilio en el municipio de Cuernavaca, las cuales estaba en un estado físico crítico.

El equipo de inspección realizó el resguardo y traslado de cinco ejemplares vivos y uno sin vida:

El equipo de inspección realizó el resguardo y traslado de cinco ejemplares vivos y uno sin vida:

  • Víbora de cascabel (Crotalus durissus) en protección especial
  • Varano de la sabana (Varanus exanthematicus) en estado crítico
  • Pitón birmana (Python bivittatus)
  • Culebra nariz de cerdo occidental (Heterodon nasicus) en protección especial
  • Tarántula rodillas rojas (Brachypelma smithi) sin vida, especie amenazada

De acuerdo con los Profepa, todos los animales que se rescataron están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en los apéndices de CITES, además de que tampoco se encontró documentación que acreditara su legal procedencia.

“Los ejemplares vivos fueron canalizados a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) especializado para su atención inmediata. El ejemplar fallecido será conservado en formol como parte del proceso legal, al tratarse de una especie protegida”.

Rescate de aves en ranchería de Tabasco

En otro hecho, el 27 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo de un domicilio con denuncia por presunta venta de aves, a ese procedimiento legal también asistieron elementos de la Profepa, Sedena, Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Tabasco, quienes detuvieron a dos personas que tenían 18 ejemplares de vida silvestre.

Fueron asegurados:

  • 1 loro cabeza amarilla
  • 5 cotorros frente blanca
  • 8 periquitos pecho sucio
  • 4 tortugas hicoteas

“Durante el cateo, en el domicilio ubicado en la ranchería Barrancas y Amate del municipio de Centro, se les brindó atención médica. Aunque se observan en aparente buenas condiciones, hay un cotorro frente blanca que al parecer no tiene visión en un ojo. Los ejemplares fueron trasladados a una UMA autorizada, en la que recibirán la atención adecuada”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último