Tras su independencia en 1960, Senegal se convirtió en uno de los aliados africanos más firmes de Francia, pero el exgobernante colonial ha enfrentado críticas por mantener soldados en el país.Francia entregó este jueves (17.07.2025) su aeródromo y sus últimas bases a las autoridades senegalesas, con lo que termina su presencia militar permanente en África Occidental y Central.
La retirada, que pone fin a 65 años de presencia del ejército francés en Senegal, se produce después de otras similares en todo el continente, donde las antiguas colonias francesas le han venido dando la espalda a París.
Alrededor de 350 soldados franceses, encargados principalmente de llevar a cabo operaciones conjuntas con el ejército senegalés, abandonaron el país tras un proceso de salida iniciado en marzo.
La ceremonia de entrega se realizó este jueves en la capital Dakar. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Senegal, general Mbaye Cissé, y el general Pascal Ianni, jefe del Mando del Ejército francés en África, organizaron una entrega simbólica de las llaves del Camp Geille, la mayor instalación militar francesa en Senegal.
Para Cissé, la ceremonia del jueves marca "un importante punto de inflexión en la larga y rica historia militar" entre los dos países". El ejército senegalés "se compromete a trabajar por el establecimiento efectivo de una asociación eficaz y equilibrada, basada en el respeto mutuo y la soberanía de cada parte", afirmó.
Tras su independencia en 1960, Senegal se convirtió en uno de los aliados africanos más firmes de Francia, al acoger tropas francesas a lo largo de su historia.
Pero cuando Bassirou Diomaye Faye llegó a la presidencia en 2024, exigió a Francia que retirara sus tropas para 2025, y en campaña electoral aseguró que trataría a Francia como un socio más.
rr afp/reuters/ap