En medio de la controversia por la afiliación a Morena de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco buscado por la Interpol, José Ramiro “Pepín” López Obrador respondió a las comparaciones con el caso de Genaro García Luna, encarcelado en Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa, defendió que ambos casos no son equivalentes y pidió esperar los resultados de la investigación que actualmente realiza la Fiscalía General de la República.
Continúan acusaciones contra Hernán Bermúdez Requena
“Pepín” López Obrador contestó a los cuestionamientos sobre Hernán Bermúdez, presuntamente relacionada con la desaparición pública de Adán Augusto López. En un evento público con los reporteros, negó la similitud con el caso del exsecretario Genaro García Luna.
“Hay que esperar las investigaciones de la Fiscalía General de la República de México (...) No es lo mismo porque se está investigando, lo de García Luna es otra cosa. Ahí había impunidad, ahí fue el gobierno de los Estados Unidos. Cuando lo agarraron en Estados Unidos fue cuando se empezó a investigar", puntualizó.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y prófugo desde enero de 2025, se afilió a Morena el 20 de marzo de 2023, según reveló el diputado Federico Döring con evidencia del padrón oficial.
Bermúdez enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Interpol emitió una ficha roja para su captura tras su fuga a Brasil. Aún sin confirmación oficial, circulan rumores sobre su posible muerte en Panamá.
José Ramiro “Pepín” López Obrador, actual consejero Nacional del Partido Morena, es hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ha sido alcalde de Macuspana, Fue alcalde de Macuspana, Tabasco, de 2003 a 2006, subsecretario estatal de Asuntos Fronterizos y Migrantes, y desde 2024 ocupa el cargo de secretario de Gobierno de Tabasco.