Comprar en línea, a través del poder económico que tu tarjeta de crédito, puede ser tan divertido como peligroso. Todo empieza con un inocente “para eso trabajo” o “solo se vive una vez”, y ¡pum!, tarjetazo directo y sin escalas.
Pero ojo, porque ese gustito momentáneo puede convertirse en una pesadilla financiera, con deudas que se comen más de 30% o 40% de tu salario y cuentas por pagar que se prolongan por cuatro o cinco años, si solo recurres al pago mínimo.
El director de Educación Financiera Banamex, Juan Luis Ordaz, señaló que comprar en línea es una práctica común, pero peligrosa ya que puedes perder el control de los gastos fácilmente, poniendo en riesgo tu estabilidad y salud financiera.
“¿Cuántas veces has escuchado las siguientes frases: “Para eso trabajo” o “Solo se vive una vez”? Ojo, porque este es el primer paso para dar el famoso “tarjetazo”. O en otras palabras, hacer uso desmedido de la tarjeta de crédito para realizar compras cuando no se tiene la liquidez suficiente.
“La tarjeta de crédito es una gran herramienta financiera. El secreto está en darle un uso cauteloso y responsable. Aprovecha al máximo tu tarjeta, evita que el famoso tarjetazo ponga en riesgo tus finanzas”.
— Banamex
Trampas y riesgo del tarjetazo
El especialista de Banamex advirtió que el famoso “tarjetazo es traicionero” y sus trampas más frecuentes son:
- Pagos chicos y a meses. Si bien este beneficio es una gran opción para parcializar un pago son fácilmente acumulables y pronto muchos pagos chiquitos pueden sumar una cantidad muy grande, que se coma la mitad de su salario y te lleve al sobreendeudamiento.
- Penalizaciones y reputación crediticia. Si descuidas el pago de tu tarjeta no solo vas a tener que liquidar los intereses generados, también tu historial crediticio se va a ver afectado.
- Falsa sensación de liquidez. Tener una, o varias, tarjetas de crédito puede generar la sensación de tener más dinero del que crees. Una tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, es una obligación crediticia a la cuál deberás cumplir.
- Estrés financiero. No asumas más deudas de las que puedes pagar; perder control de tus deudas puede llevarte a un estado de ansiedad, generarte problemas físicos y emocionales.
4 hacks para no caer en la tentación del “tarjetazo”
Para evitar las trampas y el endeudamiento desmedido del tarjetazo, Juan Luis Ordaz te recomienda:
- Establece límites, apóyate de un presupuesto para lograr este propósito.
- Planea y analiza tus compras con la tarjeta, ¿son realmente urgentes?, ¿son una necesidad o un deseo?, ¿pasa algo si no realizo la compra? Hazte estas preguntas antes de utilizar este recurso.
- Usa tu tarjeta como medio de pago y no como fuente de financiamiento, así aprovecharás al máximo tu plástico sin riesgo de endeudarte.
- Se recomienda solo tener dos tarjetas de crédito. De este modo te será mucho más fácil administrar montos y fechas de pago de tus compras.