La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada exhortó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega a respetar los espacios públicos y la infraestructura cultural de la capital, mediante la restitución de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto, “Che”, Guevara, retiradas hace unos días de la colonia Tabacalera.
La mandataria capitalino mencionó que desde el inicio el proceder de la alcaldía Cuauhtémoc fue inadecuado, pues para el retiro de las esculturas no se pidió autorización al Comité de Monumentos que depende de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
“Lo que debe dejarse muy claro es que las alcaldías no tienen atribuciones para estar subastando o rematando, o realizar alguna actividad económica con monumentos o con esculturas o con ninguna propiedad del gobierno”.
— Clara Brugada
Indicó que lo importante es que ningún alcalde o alcaldesa puede tomar una decisión personal en relación con el patrimonio público, ya que “creo que eso es lo que debe quedar muy claro. Y por eso es que estamos pidiendo que ya se recuperen estas esculturas y que podamos darle una salida cultural, como la gente espera”.
Además, reiteró la disposición de su gobierno para asegurar la recuperación de las esculturas y garantizar que estén en un espacio público simbólico de la ciudad.
“Por eso, con el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad estamos tratando de recuperar las esculturas, para ponerlas en un lugar simbólico de la Ciudad de México, consideramos que es muy importante la historia que hay detrás y consideramos que en la Ciudad de México hay una gran diversidad de expresiones y de sectores“.
— Clara Brugada
La jefa de Gobierno también señaló que el Comité de Monumentos ya hizo un exhorto público y formal a la alcaldía Cuauhtémoc para que cumpla con la norma, y en caso de no respetarse se procederá a actuar mediante acciones a través de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
La Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México establece que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y mientras no cambien su situación jurídica no podrán ser objeto de disposición alguna, salvo por las disposiciones que establezca la ley.
Morena contraataca
Adicionalmente, en el Congreso de la Ciudad de México los legisladores Ernesto Villarreal Cantú, del Partido del trabajo, y Xóchitl Bravo, de Morena, plantean llevar el nombre de los líderes revolucionarios al recinto legislativo.
Este miércoles expusieron la propuesta de discutir un proyecto de decreto para denominar los salones dos y tres, del segundo piso del edificio de Gante 15, como Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro Ruz, respectivamente.
Con esto buscan dar respuesta a la polémica acción de la alcaldesa de Cuauhtémoc y blindar el legado de los líderes revolucionarios.