Los decesos se concentraban en dos distritos de la extensa capital de China, donde fueron evacuadas 80.000 personas.Fuertes lluvias e inundaciones causaron la muerte de 30 personas en Pekín, capital de China, según informaron los medios estatales este martes (29.07.2025), elevando la cifra de muertos por las tormentas en la región a al menos 34.
La cadena estatal CCTV informó que, hasta la medianoche del lunes, 28 personas habían muerto en el distrito de Miyun, muy afectado en Pekín, y otras dos en el distrito de Yanqing. Ambos se encuentran en las afueras de la extensa ciudad, lejos del centro.
Durante la noche, cayeron más lluvias intensas en la zona.
Más de 80.000 personas han sido reubicadas en Pekín, incluidas unas 17.000 en Miyun, informó CCTV.
Los informes indicaron que un deslizamiento de tierra en la vecina provincia de Hebei causó la muerte de cuatro personas y otras ocho siguen desaparecidas.
Las víctimas de Hebei quedaron atrapadas en un deslizamiento de tierra en una zona rural del condado de Luanping.
Un residente declaró al periódico estatal Beijing News que las comunicaciones estaban interrumpidas y no pudo comunicarse con sus familiares.
"Las continuas lluvias extremadamente fuertes han causado grandes desastres", señaló el diario estatal Beijing Daily.
El presidente chino, Xi Jinping, urgió la noche del lunes a las autoridades prepararse para el peor escenario y acelerar al reubicación de pobladores en las zonas de mayor riesgo de inundación.
Decenas de carreteras fueron cerradas y más de 130 poblados se quedaron sin electricidad, según Beijing Daily.
jc (ap, afp)