Fue hallado el cuerpo sin vida de la campeona olímpica alemana Laura Dahlmeier tras una avalancha de rocas en Pakistán. Llueven reacciones en Alemania.Tras dos días de búsqueda, fueron hallados los restos sin vida de la excampeona olímpica alemana de biatlón, Laura Dahlmeier. La exbiatleta y experta en montañismo quedó atrapada en un desprendimiento de rocas a principios de esta semana en las montañas del norte de Pakistán.
La joven de 31 años fue arrastrada por la avalancha de rocas el lunes a una altitud de unos 5.700 metros mientras ascendía al pico Laila, de 6.069 metros de altura.
La compañera de escalada de Dahlmeier, Marina Eva, envió de inmediato una señal de socorro y pudo descender al campamento base el martes con la ayuda de rescatistas. Sin embargo, Dahlmeier quedó atrapada en una zona inaccesible de la montaña.
Intentos de rescate en una montaña hostil
Las condiciones meteorológicas adversas dificultaron los intentos de rescate en los días siguientes. Los helicópteros militares pakistaníes permanecieron en tierra debido a la baja visibilidad, la lluvia y los fuertes vientos.
Finalmente, el miércoles por la mañana, dos equipos compuestos por cuatro escaladores internacionales (tres estadounidenses y un alemán), así como dos porteadores locales de gran altitud, emprendieron la misión de rescate.
En declaraciones a DW, Karar Haideri, vicepresidente del Club Alpino de Pakistán, estimó en días pasados que las posibilidades de supervivencia de Dahlmeier eran del 50%, pero enfatizó que se sabe que escaladores lesionados sobreviven durante días con oxígeno.
Sin embargo, representantes de Dahlmeier confirmaron a las agencias de noticias alemanas DPA y SID más tarde el miércoles que la atleta efectivamente había fallecido.
¿Quién fue Laura Dahlmeier?
Con dos medallas de oro olímpicas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, y un total de siete títulos de campeona mundial, Dahlmeier fue una de las biatletas alemanas más exitosas de este siglo.
Fue nombrada Atleta Alemana del Año en 2017, pero sorprendentemente terminó su carrera en mayo de 2019 con tan solo 25 años para convertirse en instructora de alpinismo y esquí en su ciudad natal, Garmisch-Partenkirchen, en los Alpes bávaros.
Dahlmeier había participado en varias expediciones de montañismo muy desafiantes, incluyendo la ascensión al pico Korzhenevskaya de 7.100 metros en Tayikistán en 2023, además de la ascensión al Ama Dablam de 6.800 metros en Nepal en 2024, con un tiempo récord femenino.
Dahlmeier se encontraba en el norte de Pakistán con amigos desde finales de junio y había escalado con éxito la Gran Torre Trango de 6.200 metros el 8 de julio, confirmó su representante, describiendo a Dahlmeier como una "escaladora experimentada y consciente del riesgo".
(afp, ap, sid/el)