Lo que debía ser una noche de vacaciones familiares en la playa terminó en una escena devastadora que ha dado la vuelta a las redes sociales y causado indignación nacional. Sagid Carreón Calderón, de 36 años y oriundo de Morelia, Michoacán, murió electrocutado dentro del jacuzzi de su habitación en el hotel Pacífica Resort Ixtapa, Guerrero, la noche del martes 22 de julio. El momento del incidente quedó parcialmente registrado en video por su familia.
Según el testimonio de su esposa, Estefanía (Phanni), la familia había reportado irregularidades desde su llegada a la villa del hotel. Esa noche, Sagid, sus hijos y ella decidieron utilizar el jacuzzi, pero apenas entraron, él comenzó a quejarse de sentir “toques eléctricos”. Al principio pensaron que era una broma. Sin embargo, Estefanía también sintió una descarga al acercarse al agua, por lo que le pidió a su esposo que saliera.
El sistema de hidromasaje estaba encendido, al igual que las lámparas del fondo del jacuzzi. Aunque apagaron el sistema, Sagid quedó de pie, visiblemente afectado, esperando ayuda. Durante al menos 15 minutos no llegó ningún empleado del hotel. Estefanía le pidió a uno de sus hijos que grabara lo que ocurría para dejar constancia.
Las imágenes muestran a Sagid en la orilla del jacuzzi, sujetándose de un barandal. En un intento desesperado por salir, intentó saltar hacia la terraza, pero fue en ese momento que recibió una fuerte descarga. Su cuerpo se convulsionó y cayó con las manos engarrotadas, completamente morado. Su suegra lo sacó del agua y Estefanía le practicó RCP mientras esperaban auxilio.
Sin médico, sin equipo y sin respuesta inmediata
El auxilio médico nunca llegó. Solo un guardavidas con un desfibrilador que, de acuerdo con la familia, no funcionaba. Sagid murió ahí mismo. La necropsia confirmó que la causa fue un infarto agudo al miocardio secundario a electrocución.
Lo más alarmante es que, según la familia, el hotel no ofreció respuesta inmediata, ni atención médica, ni muestra de responsabilidad. Fue hasta seis días después que Pacífica Resort Ixtapa emitió un breve comunicado donde confirmaron el fallecimiento de un huésped y afirmaron estar colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.
La Fiscalía del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación, pero los abogados de la familia denunciaron que no se habían realizado los peritajes correspondientes. Incluso, cuando se les autorizó llevar a sus propios peritos para examinar el lugar, el acceso les fue negado. “Tenemos miedo a que manipulen la escena”, declaró la familia.