Ocho internos fallecieron y 10 más resultaron heridos tras un motín registrado la tarde del sábado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, confirmó este domingo el gobierno estatal.
Durante la noche, autoridades estatales de Veracruz dieron a conocer, a través de un comunicado, la activación de un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se confirmó que las personas privadas de la libertad generaron incendios y provocaron disturbios dentro del centro de reinserción social.

La gobernadora Rocío Nahle García informó, a través de un comunicado oficial, que a las 9:00 horas de este domingo se implementó un operativo de seguridad en el penal, con el cual se logró “el restablecimiento del orden total y la recuperación del control de las instalaciones tras los disturbios”.
Inicialmente se reportaron siete personas fallecidas, pero más tarde las autoridades estatales de seguridad confirmaron la muerte de un octavo interno que se encontraba hospitalizado por quemaduras y golpes, con lo cual la cifra oficial se elevó a ocho fallecidos y 10 lesionados hasta las 14:30 horas de este domingo.
Además, tres reclusos fueron reubicados al Cereso de Pánuco como parte de las medidas posteriores al motín. De acuerdo con el reporte, ya se encuentran en ese penal sin incidentes hasta el momento.
Familiares protestas a las afueras del penal
Durante la intervención participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quienes lograron extinguir incendios provocados al interior del penal durante el motín.
La situación también provocó movilización fuera del penal. Familiares de personas privadas de la libertad bloquearon desde tempranas horas del domingo la carretera Tuxpan–Tamiahua, justo frente a las instalaciones del Cereso, para exigir información sobre la situación de sus familiares.
Las autoridades no han detallado las causas que originaron el motín, aunque se espera que en las próximas horas se ofrezca más información oficial sobre los hechos y los responsables.