Israel Vallarta Cisneros abandonó la mañana del viernes 1 de agosto el Penal del Altiplano, luego de casi dos décadas en prisión preventiva. A su salida, habló ante los medios de comunicación sobre su reclusión.
Durante sus primeras horas fuera de prisión empezó a ofrecer algunos detalles sobre su caso. Por ejemplo, de algunos funcionarios que supuestamente ocultaron la verdad y mintieron para mantener la culpabilidad de Vallarta.
¿Políticos mintieron sobre caso Cassez?
Según sus declaraciones, dos de los principales secretarios de Gobernación del expresidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvieron de participar en el caso de Israel Vallarta: Adán Augusto López y Olga Sánchez Cordero. De hecho, mencionó sobre unos expedientes supuestamente falsos que ambos mencionaron en algún momento.
“Supuestos expedientes que en su momento Adán Augusto (...) dijo que yo tenía abierto a esos dos expedientes que lo cual fue falso. La misma Olga Sanchéz Cordero lo dijo también cuando ella, de primera mano, era la que más sabía del proceso, la que más sabía lo que sucedía en mi situación particular”, declaró.
¿Quién es Israel Vallarta Cisneros?
Vallarta fue absuelto la noche del jueves 31 de julio, tras años denunciando tortura e irregularidades judiciales desde su detención en 2005. Su caso se convirtió en símbolo de las fallas del sistema de justicia mexicano, especialmente por el montaje televisado de su captura junto a Florence Cassez.
En su declaración pública, confirmó que durante su estancia en prisión tuvo contacto con Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario detenido en 2021 por presunta tortura en agravio de personas vinculadas al caso. Señaló que nunca lo amenazó ni agredió, pues su forma de buscar justicia no era violenta.
Cabe destacar que Olga Sánchez Cordero impulsó la revisión del caso Israel Vallarta desde Gobernación, mientras que Adán Augusto López no tuvo participación pública ni intervención directa durante su gestión en el mismo cargo.