Los beneficiados son los conocidos capos de carteles Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) comunicó el martes (05.08.2025) que no solicitará la pena de muerte contra los narcotraficantes mexicanos Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, en un nuevo giro en los procesos contra los conocidos capos del crimen organizado.
El fiscal federal Joseph Nocella Jr. informó en tres documentos judiciales diferentes el retiro de la condena capital correspondientes a las tres acusaciones.
"El Gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general (Pam Bondi) ha autorizado e instruido a su oficina a que no busque la pena de muerte", se lee en las misivas entregadas este martes a tres jueces del Distrito Este de Nueva York que llevan los casos.
En abril pasado, el DOJ había confirmado que buscaría la pena de muerte tanto para Carrillo Fuentes como para Caro Quintero, que enfrenta además la acusación por la muerte del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena.
Medios de prensa mexicanos atribuyeon este giro a la posibilidad de que el convicto Mayo Zambana esté brindando información a las autoridades estadounidenses o haya establecido algún "acuerdo" de colaboración.
Carrillo Fuentes y su socio Rafael Caro Quintero fueron extraditados desde México para enfrentar a la justicia de EE.UU. por tráfico de drogas en febrero pasado, medida que se interpretó como una respuesta del gobierno de Claudia Sheimbaum a las exigencias de Donald Trump de redoblar su lucha contra el narcotráfico.
En el caso de Zambada, la Fiscalía indicó en junio pasado que estaba evaluando una posible petición de pena capital para el acusado por los delitos de delincuencia organizada, blanqueo de dinero y narcotráfico.
México ha reclamado la extradición de el Mayo, cuya captura desató una guerra interna en el cártel de Sinaloa que ha dejado cientos de muertos. El tratado de extradición excluye la pena de muerte.
En febrero febrero, Zambada (detenido en julio de 2024 al llegar a EE.UU. junto a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, lo que asegura ocurrió bajo engaño) escribió al Gobierno mexicano pidiendo su repatriación, en un intento por evitar la pena de muerte.
Zambada se declaró no culpable, en septiembre pasado, de los 17 cargos de los que le acusa la justicia estadounidense, entre ellos asesinato y tráfico de armas y drogas, en particular el fentanilo, un poderoso narcótico 50 veces más potente que la cocaína, causante de decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos por sobredosis.
gs (efe, afp)