La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada busca expandir el Sistema de Cuidados a toda América Latina y el Caribe, pues subrayó que el diseño urbano y la planeación de las ciudades deben incorporar como prioridad la creación de espacios e infraestructura para el cuidado.
Por ello, la mandataria capitalina convocó a la creación de una Red de Ciudades del Cuidado, con el objetivo de “repensar nuestras ciudades desde el corazón de los territorios, para que el cuidado deje de ser un obstáculo y se convierta en un derecho garantizado”.

“Ya no podemos seguir construyendo vivienda o espacio público sin garantizar centros de cuidado. La infraestructura para el cuidado debe ser una prioridad, para que lo que hoy es una responsabilidad privada y no remunerada se convierta en un servicio público que cambie la vida de las mujeres”.
— Clara Brugada
Paola Yañez, coordinadora General de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, dijo que para contrarrestar las desigualdades que viven las mujeres, entre ellas las racializadas, empobrecidas, inmigrantes de América Latina y el Caribe, se propone una ruta para desmontar la idea del colonialismo en los cuidados, trabajo invisible que sostiene la vida y que el sistema capitalista y patriarcal ha depositado históricamente sobre sus cuerpos.
“La sociedad de cuidado que queremos no será posible sin justicia racial, necesitamos políticas que no solo incluyan a las afrodescendientes, sino que reparen siglos de exclusión para que los Estados dejen de vernos como mano de obra barata y reconozcan nuestros liderazgos en las soluciones”.
— Paola Yañez
Durante su participación en la Mesa 3: Lineamientos para las políticas de cuidados desde una perspectiva de género, territorial e interseccional, en el marco de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, Clara Brugada reiteró la importancia de que el bienestar y desarrollo de las mujeres y sus familias, dejen de ser un asunto privado y se conviertan en una responsabilidad pública.
Además presentó los avances y proyecciones del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, un modelo que busca garantizar atención integral a niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y cuidadoras. En este marco, anunció que en 15 días iniciará el Programa de Apoyo Económico a Personas Cuidadoras, destinado a quienes atienden a personas totalmente dependientes por enfermedad o edad.