La onda tropical número 23 se desplaza sobre el territorio mexicano, generando un escenario de lluvias fuertes en varias regiones del país durante los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este domingo 17 de agosto.
De acuerdo con el organismo, la nueva onda tropical, combinada con el monzón mexicano, la inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura, aire húmedo, un canal de baja presión y la aproximación de la vaguada monzónica al golfo de Tehuantepec, generará precipitaciones importantes en diferentes estados del país. La presencia de divergencia en niveles altos de la atmósfera también contribuirá a la intensidad de las lluvias.
En qué estados lloverá por la onda tropical 23
Actualmente, la onda tropical 23 se encuentra frente a las costas del Pacífico sur, lo que propiciará lluvias muy fuertes en la región, especialmente en Oaxaca y Guerrero.
El SMN detalló que se esperan lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, en Chiapas; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se pronostican intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; y lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en San Luis Potosí y Aguascalientes.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes vientos. Asimismo, podrían provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.