Una vez más, uno de los hijos mayores del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en el ojo del huracán. Se trata de José Ramón López Beltrán, quien fue captado en la región turística de la Riviera Maya, aparentemente de vacaciones.
Lo que más llamó la atención no fue su destino, sino el lujoso calzado que portaba. En la imagen difundida la noche del sábado 16 de agosto por el periodista Jorge García Orozco a través de la red social X (antes Twitter).
¿Austeridad olvidada por los hijos de AMLO?
En la fotografía se ve a López Beltrán aparece usando unas sandalias de la marca Gucci, cuyo precio asciende a 8,080 dólares, es decir, alrededor de 16,494 pesos mexicanos.
La fotografía rápidamente se viralizó y desató una ola de comentarios en redes sociales. Numerosos usuarios criticaron al hijo del exmandatario por el elevado costo de las chanclas, señalando la incongruencia con la imagen de austeridad que caracterizó el discurso político de su padre durante su sexenio.
Entre las reacciones, se pudieron leer señalamientos de “hipocresía” y comparaciones con el nivel de vida de millones de mexicanos que apenas perciben el salario mínimo. Otros, en cambio, defendieron que se trata de un asunto personal y que José Ramón López Beltrán no ocupa ningún cargo público.
Una polémica que no es nueva...
Esta no es la primera vez que José Ramón López Beltrán se convierte en tendencia por motivos similares. A principios de agosto se mantuvo en el centro de la polémica por presuntos lujos y estilo de vida que han sido expuestos en redes sociales.
Ante ello, José Ramón utilizó sus redes sociales para aclarar que no es funcionario público, no tiene cargo alguno en el gobierno y no maneja recursos públicos. Subrayó que, al igual que muchas personas, trabaja en proyectos que no requieren exposición mediática ni buscan reconocimiento, por lo que su labor no siempre es visible para el público.
Recalcó que el hecho de no mostrar constantemente su actividad profesional no significa que no realice labores, y que el tiempo que dedica a su familia es parte de un derecho que toda persona tiene, sin importar su posición. También afirmó que sus momentos personales no deben ser motivo de juicio o especulación.